Cultura
Ver día anteriorLunes 5 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La 36 FIL de Guadalajara fue exitosa; volvió al nivel que tenía antes de la pandemia, dicen autoridades

El presidente de la feria informó que se contaron 806 mil 805 visitas en los nueve días de encuentro editorial

Foto
▲ En conferencia, Marisol Schulz destacó el carácter diverso y plural del encuentro editorial internacional.Foto Arturo Campos
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 5 de diciembre de 2022, p. 8

Guadalajara, Jal., La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que concluyó este domingo, fue exitosa por la cantidad de visitantes y la derrama económica, informó su presidente, Raúl Padilla.

En conferencia sobre la conclusión de actividades, el funcionario sostuvo que contabilizan 806 mil 805 visitantes en los nueve días de feria. En 2019 fueron 828 mil 266. Los recursos obtenidos este año, refirió, igualaron a lo gastado: 101 millones de pesos.

Ante las diversas críticas y problemas de comunicación con diversos niveles de gobierno, Padilla dijo: No estamos peleando contra nadie. Se trata de actitudes que han tomado los gobiernos federal y estatal respecto de esta feria.

Añadió: Aquí caben todos. Se invita a todos. Autoridades, oposición y a las diversas expresiones literarias. Hemos venido desplegando planteamientos de comunicación a todos los sectores y espero que a futuro se modifique esto. No afectaron a esta feria.

Recordó la participación de los escritores y periodistas Alberto Manguel, Irene Vallejo, Adonis, Sergio Ramírez, Pilar del Río, Gioconda Belli, Laura Restrepo, Elena Poniatowska, entre otros autores, que reafirman el carácter diverso y plural de esta feria.

Marisol Schulz, directora de la feria, concordó con el éxito de esta edición y su energía desbordante. Enseguida dio la bienvenida a la delegación europea, con la que ya comenzaron a trabajar en vistas a su participación como invitado del encuentro libresco en 2023.

Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, informó que asistieron 450 mil personas al pabellón del invitado de honor.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, mencionó que la fase más aguda de la pandemia pasó y la realización de este encuentro regresó a los niveles de 2019.

Expresó la gratitud a quienes se solidarizaron con la FIL ante el acoso y la amenaza de aquellos a quienes les molesta la diversidad y las libertades de pensamiento y expresión, que se ejercen y se respiran en cada espacio y pasillo de esta feria.