Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín promete relajar el confinamiento

Las protestas en China contra medidas por el covid se extienden a ocho ciudades

Manifestantes exigen la renuncia de Xi Jinping y del Partido Comunista

Foto
▲ Movilización contra las restricciones por la pandemia en Pekín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 33

Pekín. Unas mil personas se concentraron en esta capital las primeras horas de este lunes, en la continuación de protestas que se extendieron a ocho ciudades chinas en contra de las restricciones de la política cero covid del gobierno, según agencias de prensa occidentales.

Pekín prometió ayer relajar las medidas y prohibir la práctica de bloquear las puertas de los edificios en complejos residenciales, así como acelerar la reapertura de los centros comerciales y supermercados. La viceprimera ministra china, Sun Chunlan, subrayó los esfuerzos para consolidar y ampliar la contención del virus, a tres años de que comenzó la pandemia, informó la agencia oficial china Xinhua.

Las autoridades insisten en actuar ante el aumento de contagios. Sólo en la capital hubo antier 747 casos confirmados de covid-19 y 3 mil 560 casos asintomáticos, contra 586 y 2 mil de hace una semana. El total de casos en todo el país era de 3 mil 748.

La ola de desobediencia civil no tiene precedente en la China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder hace una década, indicó la agencia de noticias británica Reuters.

En un video de la protesta en Shanghai verificado por la agencia estadunidense Ap, se escuchan gritos de: ¡Xi Jinping, renuncia! ¡Partido Comunista, renuncia! La agencia Ap agregó que la policía dispersó a los manifestantes, quienes poco después volvieron a reunirse y algunos fueron detenidos. Señaló que la concentración reunió a 300 personas en esta ciudad de 25 millones de habitantes, que estuvo meses bajo estricto confinamiento.

La BBC informó que su colaborador, Ed Lawrence, fue golpeado y detenido varias horas por la policía cuando cubría la protesta en Shanghai. La emisora desestimó la explicación del gobierno chino de que el periodista fue detenido para protegerlo durante los disturbios.

En Pekín, los manifestantes gritaron este lunes: No queremos máscaras, queremos libertad. No queremos pruebas covid, queremos libertad, informó Reuters.

Videos de las protestas no pudieron verse en redes sociales chinas, pero trascendieron a las de Occidente. El artista en el exilio Ai Weiwei los compartió en su Instagram, indicó The Independent.

Se reportaron movilizaciones enlas ciudades de Wuhan, Chengdu, Nanjing y Guangzhou. En Pekín hubo vigilias pacíficas durante el fin de semana, así como en unos 50 campus universitarios en toda China, de acuerdo con Ap.

Las protestas se intensificaron desde el jueves, tras de la muerte de 10 personas al incendiarse un edificio de departamentos en la ciudad de Urumqi, donde hay zonas que llevan cuatro meses en confinamiento.

En las protestas de Shanghai se mostraron hojas en blanco –gesto que se ha convertido en símbolo de protesta contra la censura en China– y flores blancas, así como la leyenda: Urumqui, 24 de noviembre, para los que murieron en paz, reportaron Ap y The Independent.

Al cierre de esta edición se reportó que la bolsa de Hong Kong cayó más de 3 por ciento en la apertura del lunes, ante el temor de los inversionistas por las protestas del fin de semana.