Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuentos negros navideños, historia para reír y reflexionar sobre los adultos mayores

María Elena Olivares, de 87 años de edad, fue el alma de la obra, afirma Ginés Cruz, quien dirige junto a Boris Schoemann

Foto
▲ María Elena Olivares creó el proyecto. El montaje comenzará temporada en el teatro Sergio Magaña.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. a11

Con un lenguaje poético, otras veces feroz y vivaz, pero que rehúsa respetar los límites y tabúes emergen los Cuentos negros navideños, donde en cuatro historias se funden el estilo testimonial del cuentacuentos y el monólogo teatral.

La obra hará una temporada especial en el teatro Sergio Magaña, dirigida por Ginés Cruz y Boris Schoemann. Consta de cuatro cuentos escritos por el quebequense Yvan Bienvenue, que abordan la sexualidad de algunas personas de la tercera edad, así como la invisibilidad que tienen en la sociedad.

Los textos, explicó Cruz, quien también actúa develan a personajes que encuentran en el alcohol y el sexo escapes temporales a la soledad y falta de sentido de la sociedad urbana moderna; son confesiones de testigos que vieron algún suceso que les impactó, pero aderezadas con mucho humor negro.

Además, se busca propiciar una reflexión sobre la invisibilidad que sufren algunas personas de la tercera edad, que necesitan compañía, sobre todo, en las fiestas navideñas; es un tema que casi no se toca o no se quiere abordar, agregó el director escénico.

El reparto lo integran María Elena Olivares, Miguel Ángel Barrera y Ginés Cruz. Por cierto, Olivares, de “87 años de edad, fue el alma de Cuentos negros navideños; generó el proyecto, me invitó y lo empezamos juntos; ella es muy buena, entrañable y divertida en escena”, expresó Cruz sobre la actriz, quien se formó con maestros como Seki Sano, Roberto Baillet, René Pereyra, Boris Schoemann, Omar Argentino, Luisa Huertas, Emma Dib y Bruno Bert y ha sido dirigida en escena por Héctor Bonilla, Hugo Arrevillaga, Antonio Zúñiga y David Psalmon.

Ginés Cruz retomó el tema del montaje, que también se presentó en el Centro Nacional de las Artes. Afirmó: Buscamos generar una reflexión sobre la dignificación e integración de los adultos mayores, pues se habla de muchos tipos de discriminación, pero no la de este sector de la sociedad; incluso existe la idea de que no son funcionales, pero es gente que tiene una vida y es igual de brillante que la de cualquier persona, incluso más joven.

Detalló: “Durante 90 minutos, Cuentos negros navideños lleva al público a un mundo en el que lo trágico y sórdido van de la mano de la empatía y la ternura que el autor siente por sus personajes, todo, en un agudo tono de humor negro”.

Es decir, sostuvo Cruz, los textos son de humor y una poesía maravillosa, por la forma en que relatan experiencias de la sexualidad durante la senectud. Son una reflexión tragicómica de este tema tan lleno de tabúes.

En torno a las cuatro historias, contó: “El monólogo Tancredo y Rosalinda aborda la historia de dos ancianos que para consumar el amor que se empiezan a profesar acceden a la página de Internet: www.ViejosQueTodavíaLaQuierenMover.com y conocen el Viagra, pastilla milagrosa que estarán dispuestos a probar.

En el cuento Panza voladora, “un hombre es testigo de lo que ocurre en una iglesia, entre el cura y una viejecita, que todos los días se va a confesar de ‘pecados lascivos’ que comete, sanamente, con frutas y verduras”.

En Bonita pierna, un hombre mira a un anciano que camina en un centro comercial en Navidad y, de pronto pierde la prótesis de su pierna mientras sube las escaleras eléctricas y por orgullo no regresa a recogerla. Aquel observador cuenta las aventuras que vive esa pierna en medio de tanta gente.

El espectáculo cierra con Cocalina, “historia de Plácido, un joven hermoso que a fin de obtener recursos para su sustento se dedica a ‘vender’ su cuerpo a las ancianas en los asilos”. Este cuento fue traducido y dirigido por Boris Schoemann.

Los tres cuentos anteriores fueron dirigidos por Ginés Cruz, de la compañía Cardumen Teatro, con la traducción del francés al español de Humberto Pérez Mortera, Axayácatl Rocha Olivares y Raquel Urióstegui.

Cuentos negros navideños, invitación a reírnos y a escuchar, tendrá funciones los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, del primero al 11 de diciembre en el teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme. El 4 de diciembre habrá una precio especial para las personas de la tercera edad.