Economía
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante un dólar firme, el peso mantiene su fuerza
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 30

Después de un fuerte repunte en 2022, el dólar estadunidense parece haber tocado techo, pero es probable que se mantenga elevado debido a la política de la Reserva Federal (Fed) y los riesgos globales.

Pese a lo anterior, la posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor de la moneda nacional, al ubicarse al 18 de noviembre en 67 mil 900 contratos, su mejor nivel desde el 13 de marzo de 2020 y su cuarta semana consecutiva al alza.

Las posiciones netas especulativas del peso son un informe semanal que se utiliza como un termómetro que refleja la demanda de pesos por parte de los inversionistas extranjeros.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso mexicano cerró el viernes en 19.3145 unidades por dólar spot.

El diferencial en tasas de interés entre México y Estados Unidos (de 6 puntos porcentuales) y las remesas fortalecen a la divisa mexicana y se espera continúe fortalecida en lo que resta del año.

Especialistas explican que el sentimiento de los inversionistas en Chicago cambió ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) disminuiría la magnitud de aumentos en su tasa de interés objetivo (ya no se espera que sean de 0.75 puntos porcentuales las alzas, sino de 0.50 puntos).

De hecho, el giro que ha favorecido al peso mexicano en el CME se dio previo a la decisión de política monetaria de la Fed del 2 de noviembre, cuando subió 0.75 puntos base la tasa de referencia, dejándola en un rango de entre 3.75 y 4 por ciento, algo esperado por el mercado.

Además, los flujos que recibe México de divisas del exterior no se han moderado en el tiempo, con las remesas alcanzando máximos históricos, un fuerte flujo de inversión extranjera directa producto del ‘nearshoring’ y la recuperación en el turismo.

La cotización cambiaria sigue muy dependiente de todo lo relacionado a los futuros pasos de la Reserva Federal (Fed). En el muy corto plazo, no se descarta que la racha positiva de la moneda continúe, prevén analistas de CIBanco.

En términos generales le ayudó la posibilidad de moderación en el ritmo de alzas de tasas por parte de la Fed, después de un reporte de inflación donde la tasa anual se ubicó por debajo de lo esperado.