Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Gavi, Gakpo, Bellingham y Weah, nuevas estrellas
Foto
▲ Jude Bellingham, seleccionado inglés de 19 años, es uno de los jóvenes que debutaron con éxito en Qatar 2022.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2022, p. 6

En Qatar hay un grupo selecto de jugadores que dieron un paso al frente como las nuevas estrellas del futuro. Gavi (España), Cody Gakpo (Países Bajos), Jude Bellingham (Inglaterra) y Timothy Weah (Estados Unidos), juveniles que esperaron su gran oportunidad y no defraudaron en su presentación mundialista.

A los 18 años, Gavi no sólo se ha convertido en la joya del Barcelona, sino que en la selección española fue galardonado con el Trofeo Kopa, concedido en la gala del Balón de Oro al mejor elemento juvenil. El mediocampista marcó hace unos días uno de los siete goles de La Roja contra Costa Rica (7-0), gracias a su increíble volea.

Aquello lo convirtió en el tercer goleador más joven en la historia de la Copa, por detrás del brasileño Pelé y el mexicano Manuel Rosas. Ni en mis sueños más locos hubiera imaginado esto, confesó.

Sensaciones parecidas experimentó el estadunidense Timothy Weah, luego de marcar en su primera participación contra Gales (1-1). Consiguió lo que su famoso padre, George Weah, Balón de Oro en 1995 y hoy presidente de Liberia, nunca hizo: jugar y anotar en este certamen.

Bajo la atenta mirada de su progenitor, el atacante del Lille, de 22 años, celebró el único gol hasta el momento del Team USA. Es una sensación genial. Creo que mi padre vivió este momento a través de mí, declaró.

Países Bajos, por otro lado, está mostrando un pobre nivel de juego, en contra de su delantero Cody Gakpo, quien confirmó las grandes expectativas depositadas en él antes de llegar a Qatar.

El torbellino del PSV, actual máximo goleador (9) y asistente (12) en la Eredivisie, no pasó desapercibido en sus dos primeras apariciones y podría recibir llamadas de directores deportivos de las grandes ligas europeas.

Gakpo consiguió abrir el marcador en el primer partido de la Oranje contra Senegal (2-0) y más adelante hizo el único tanto de los suyos en el empate contra Ecuador (1-1).

Finalmente, Jude Bellingham cerró otro buen debut mundialista con la selección inglesa, marcándole un gol a Irán en el 6-2 del debut y confirmándose como pieza clave de los Three Lions a los 19 años. Aunque el viernes contra Estados Unidos (0-0) estuvo bien bloqueado en un partido que los ingleses afrontaron con prudencia, Bellingham mostró que tiene margen de mejora.

En el emirato también se mira de cerca la evolución de otro futbolista que estuvo en las categorías inferiores inglesas y ahora defiende la camiseta alemana, país donde nació: Jamal Musiala, de 19 años.

Si bien no termina de destacar con el Bayern de Múnich, tuvo una relevante actuación contra Japón en su debut.

Con información de Afp