Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esencial, que las agredidas denuncien para castigar a responsables: fiscal Soto
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 10

Es fundamental que las mujeres víctimas de violencia presenten denuncias para que los casos sean investigados y los responsables sancionados; en México aún existe una cifra negra que es importante combatir, ya que de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en el ámbito laboral apenas 10 por ciento de las afectadas presentan querellas y sólo 20 por ciento de quienes viven violencia de pareja acuden ante las autoridades, señaló Leticia Catalina Soto, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

En entrevista con La Jornada en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funcionaria de la Fiscalía General de la República (FGR), indicó que esta fecha tiene como fin hacer un llamado a todos los habitantes del planeta para que se erradique esta problemática, la cual, dijo, con base en los resultados de la Envipe, muestra que en México siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún momento de su vida.

La función de la Fevimtra resulta fundamental para investigar a los responsables de estos actos y que los casos sean puestos a consideración de las autoridades judiciales.

La Fevimtra está atenta a cualquier denuncia que se presente, ya sea de manera presencial, por teléfono o correo electrónico, y hemos tenido trabajo intenso para atenderlas, explicó Soto Acosta.

Mencionó que el año pasado se iniciaron 270 carpetas de investigación, 118 de ellas por violencia contra las mujeres, 30 casos en materia de trata de personas y 122 por delitos contra niñas y adolescentes.

Aseguró que durante esta administración Fevimtra ha determinado 335 carpetas de investigación y se han llevado ante jueces federales un total de 166 casos, en los que se ha obtenido 100 por ciento de eficacia en vinculaciones a procesos y sentencias condenatorias en más de 90 por ciento.