Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumple con ubicación de derecho de vía

SICT suspende trabajos de electrificación de firma francesa en Meoqui

El cableado afectará campos de cultivo y parcelas a lo largo de cuatro kilómetros en la zona de la autopista

Foto
▲ El sembrado de postes y las perforaciones están muy cerca de la carretera y no se ajustan al proyecto de obra, por lo que se notificó la suspensión temporal, informó personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 28

Chihuahua, Chih., La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal suspendió los trabajos de electrificación que realiza la empresa francesa Malteurop, vinculada a la cervecera Heineken, en el municipio de Meoqui, pues pretende levantar torres de alta tensión sobre el derecho de vía de la autopista Delicias-Chihuahua y evitar así el pago de indemnización a campesinos.

El tendido eléctrico afectará campos de cultivo y parcelas, a lo largo de cuatro kilómetros en la zona de la autopista, y los contratistas de Malteurop optaron por instalar postes a un metro de la carpeta asfáltica para evitar la compra de los terrenos que atravesarán los cables, denunciaron labriegos de Meoqui.

La constructora de D‘Alta, encargada de la obra de electrificación, perforó cimientos a menos de un metro de la carretera, lo cual generó el cierre total de un carril de la vía federal, con escombro y piedras, mientras se encontraba un operativo de la policía estatal, determinaron funcionarios de la SICT en una verificación este fin de semana.

La ubicación del sembrado de postes y de la perforación no cumplen con el derecho de vía, están muy cerca del hombro de la carretera y no se ajustan a algún proyecto de obra, por lo que se notificó la suspensión temporal.

La dependencia federal levantó un acta en la cual señala que tras una inspección se detectó que dichas obras no cumplen con la ubicación de derecho de vía, por lo que la suspensión se mantendrá hasta que se subsanen las irregularidades encontradas.

Ante la negativa de la extranjera Malteurop para negociar indemnizaciones, propietarios de los predios agrícolas contiguos a la autopista obstruyeron los trabajos y tramitaron amparos, en respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó cien policías, 30 patrullas y elementos del grupo SWAT de Ciudad Juárez, que protegían la construcción.

Los uniformados resguardan la carretera Delicias-Chihuahua, en el libramiento Meoqui-Delicias, desde la madrugada del martes pasado, para favorecer a la fá-brica de malta, que ofrece comprar los predios a un precio de 20 pe-sos por metro cuadrado, cuan-do los terrenos, por ser de rie-go, se rentan y venden entre 3 mil y 4 mil pesos por metro cuadrado, además, quieren adquirir sólo el espacio donde excavarán para instalar los postes y no el tramo completo que atravesarán los cables, acusaron campesinos del Módulo 9 de la Asociación de Usuarios Agrícolas de Meoqui.

El cableado llevará electricidad a una planta industrial para procesar cebada, que fue anunciada por el corporativo Malteurop y la gobernadora María Eugenia Campos Galván con inversión de 120 millones de dólares.

A la fecha se tiene avance de 35 por ciento en la construcción de la nave industrial y se espera que, al igual que el equipamiento, concluya en enero de 2023 para iniciar operaciones y pruebas en julio de 2024.