Cultura
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis de Tavira dirige Furor, obra que expone la crisis de la civilización
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 3

La obra Furor, que se estrenará el 24 de noviembre en el Teatro de las Artes, describe el desencanto político y el descontento social que han llevado a la tentación de la violencia y la irrupción de la barbarie.

Con dirección del maestro Luis de Tavira, el montaje escrito por los alemanes Lutz Hübner y Sarah Nemitz refleja cómo los conflictos sociales se agudizan en el enfrentamiento de la clase política con una sociedad exhausta e indignada que no se siente representada y que, por tanto, detona el discurso de odio y la polarización.

Estamos viviendo tiempos de furor, de rabia, de mucho miedo, de inseguridad, de cuestionamiento. Esto que sucede no se queda en mostrarlo, sino que intenta indagar, a su manera, cuál es la causa de este sufrimiento de la mayoría y de este furor que nos tiene atrapados.

Expresó que la obra expone los problemas de una sociedad en crisis de civilidad, como la que sufre el mundo. Se trata de una obra que recupera la beligerancia del teatro de las ideas. Es un teatro que conecta con una realidad candente y acuciante, que cuestiona a los que lo hacemos y nos demanda plantearnos qué hay que decir y qué hay que proponer.

De Tavira explicó que Furor es una obra alemana, pero también muy mexicana, porque habla del mundo, de la crisis de la convivencia civilizada, de la irrupción del agotamiento de las posibilidades del acuerdo social que nos han llevado al extremo de la tentación de la violencia y la erupción de la barbarie.

Foto
▲ El maestro De Tavira, durante la presentación de la puesta que se montará en el Teatro de las Artes del 24 de noviembre al 4 de diciembre.Foto José Antonio López

Furor, con traducción al español de Stefanie Weiss y Luis de Tavira, muestra una civilización en crisis, atrapada en la era de la posverdad de los medios y de las redes sociales que producen noticias falsas.

El maestro comentó que resolver las cosas con violencia es a lo que nos ha llevado el autoritarismo intolerante de la polarización, la tentación de secuestrar la democracia. No hay sociedad justa, pero hay aproximaciones, y éstas sólo se dan en la democracia; fuera de ella, que quedan la intolerancia, la violencia, el fundamentalismo y la barbarie. Hay algo que no funciona; ¿qué hacemos?, ésa es la pregunta.

La trama, con actuaciones de Stefanie Weiss, Rodrigo Virago y Juan Carlos Vives, gira en torno a Heiko Braubach, funcionario en campaña por la alcaldía. En un accidente de tránsito atropella a Enno, hijo de Nele Siebold, enfermera geriátrica. La investigación ministerial determina que el joven cruzó la calle mientras huía, por lo cual declara inocente al candidato.

Furor, producida por 25 Producción y La Casa de Teatro, se presentará del 24 de noviembre al 4 de diciembre los jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club).