Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La marcha de hoy tiene origen en los partidos de oposición: Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2022, p. 31

Tras la reunión que sostuvo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con el empresario Claudio X. González y los dirigentes locales del PAN y del PRD antes de la llamada Marcha por la Democracia de hoy, el presidente estatal de Morena, Sebastián Ramírez, dijo que eso confirma que la movilización está orquestada por los partidos políticos de oposición y no tiene nada de ciudadana.

Adelantó que pedirán a Cuevas explicar qué apoyos proporcionó a los organizadores y criticó que desde las oficinas del gobierno de la demarcación se planee la logística del acto.

La alcaldesa difundió una fotografía de la reunión de ayer con el empresario que, recordó Ramírez, convocó a la marcha y promueve un frente opositor con el PAN, el PRI y el PRD.

En el encuentro estuvieron además el presidente local del PAN, Andrés Atayde, y la dirigente del PRD Nora Arias. Qué más evidencia de que lo del domingo es en realidad una movilización de los partidos de oposición, y refirió al caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien el viernes, en horario laboral, promovió la movilización en su jurisdicción.

En tanto, el secretario de Cultura de Morena, Tomás Pliego, exhibió un mensaje que atribuyó a la consejera del Instituto Electoral local, Carolina del Ángel, en el que convoca a trabajadores a las 10 de la mañana en Génova y Londres, que deben llevar cartulinas blancas con letras en morado.

El consejero Mauricio Huesca rechazó que el IECM obligue a los trabajadores a asistir, pues son libres de ejercer su derecho a expresarse y manifestar sus ideas.

Ramírez, quien anoche tomó protesta a 400 enlaces de Morena en el distrito 18 de Iztapalapa, dijo que espera que los órganos de control interno de las alcaldías vigilen que en aquellas demarcaciones que son gobernadas por la oposición no se haga un uso indebido de recursos materiales, humanos y financieros para la movilización.

Agregó que estarán atentos a los acarreos en los puntos convocados por las autoridades de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo, y si bien dijo que no habían recibido información de las gobernadas por el PRI, no significa que no suceda.