Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 27 muertos en dos días de bombardeos rusos

Apagones en Ucrania por daños a la infraestructura eléctrica

Suenan las sirenas y sentimos furia, no miedo, dice residente de Kiev

Foto
▲ Devastación en un vecindario habitacional en Zaporiyia, luego de una ofensiva rusa.Foto Ap
Foto
▲ Videoconferencia del G-7. Arriba, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky; el canciller federal alemán, Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Segunda línea: el mandatario estadunidense, Joe Biden; el premier canadiense, Justin Trudeau y el gobernante francés, Emmanuel Macron. Tercera línea: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el premier italiano, Mario Draghi; su par de Japón, Fumio Kishida. Abajo, al centro, la premier británica, Liz Truss.Foto Ap/Presidencia de Ucrania
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 28

Kiev. Las alarmas sonaron ayer en toda Ucrania por segundo día consecutivos debido a nuevos bombardeos rusos, y las autoridades recomendaron a la gente que ahorre energía y almacene agua.

Los ataques a la capital y otras nueve regiones provocaron apagones generalizados y alteraron la calma relativa de que habían gozado Kiev y otras ciudades alejadas de los frentes de guerra.

Los bombardeos de antier dejaron saldo de 19 muertos y 105 heridos, de acuerdo con los servicios de emergencia ucranios. Hasta el cierre de esta edición reportaron ocho fallecidos en los ataques de ayer.

Además de las sirenas habituales, los vecinos de la Kiev despertaron la madrugada de ayer con otro tipo de alarma activada de forma automática en sus celulares. El estridente sonido iba acompañado de un mensaje de advertencia sobre la posibilidad de ataques con misiles.

Provoca furia, no miedo. Ya nos hemos habituado a esto. Y seguiremos luchando, señaló Volodymir Vasylenko, residente de Kiev, de 67 años, mientras las cuadrillas reparaban semáforos y alzaban escombros de las calles.

La lluvia de misiles llevó a que residentes de la capital se dirigieran a refugios antiaéreos, entre ellos estaciones del Metro.

En la región de Zaporiyia, anexada por Moscú, unas ocho personas murieron durante el bombardeo; dos de ellas eran trabajadores que reparaban una línea eléctrica dañada por los disparos, informó la oficina de la presidencia de Ucrania.

En momentos que la temperatura desciende por el otoño, el gobierno instó a los civiles a reducir el uso de electricidad.

El premier Denys Shmyhal declaró que los ucranios redujeron de manera voluntaria el consumo de luz.

El ministro de Energía, Herman Halushchenko, informó a la cadena estadunidense CNN que los misiles rusos han alcanzado aproximadamente 30 por ciento de la infraestructura energética del país.

Halushenko añadió que esta es la primera vez desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero, que Rusia había atacado dramáticamente la infraestructura energética y que Kiev estaba trabajando para reconectarse rápidamente desde otras fuentes.

El alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, instó a los ciudadanos a hacer acopio de agua ante el riesgo a que la situación no se normalice en las próximas horas, en la medida en que ya desde antier hubo problemas de abasto como consecuencia de los primeros ataques.

En tanto, el operador nuclear ucranio, Energoatom, acusó a Rusia de haber secuestrado y maltratado a Valeri Martiniuk, alto funcionario de la central nuclear de Zaporiyia, ahora bajo control ruso.

La oficina del fiscal general ucranio anunció haber exhumado los cadáveres de 78 civiles en dos ciudades de la región de Donietsk, en el este del país.

Se han descubierto los emplazamientos de numerosas sepulturas en las ciudades liberadas de Suyatogovsk y Limán, indicó la oficina del fiscal general, que dio parte de la exhumación de 34 y 44 cadáveres, respectivamente.