Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asigna elementos, patrullas, motos y caballos

Pese a escasez de policías, Monreal da prioridad a vigilar lienzo charro

Ejecutan a 10 personas en diferentes ataques en el estado

Foto
▲ Integrantes de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas realizan rondines en los alrededores del Lienzo Charro Monumental de la capital del estado, donde se realiza el 77 Congreso Nacional Charro.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2022, p. 32

Zacatecas, Zac., Por instrucción del gobernador David Monreal Ávila, 220 policías estatales y municipales vigilarán durante octubre exclusivamente las instalaciones y periferia del lienzo charro monumental de Zacatecas, donde se desarrolla la edición 77 del Congreso Nacional Charro.

La entidad padece escasez de agentes, pues en lo que va del año han sido asesinados 49 uniformados de ambas corporaciones. Mientras, la violencia continúa: este martes se cometieron 10 ejecuciones, reportaron autoridades de seguridad.

En un recorrido que realizó La Jornada ayer por la tarde en las inmediaciones del lienzo charro, se constató la presencia de decenas de agentes de las policías municipal, estatal preventiva, vial y la montada, que en patrullas, motocicletas y a caballo patrullaban la zona.

Para resguardar a los participantes de la charreada que comenzó el viernes 6 y termina el 30 de octubre, fueron asignadas 62 patrullas, 26 motocicletas y ocho caballos. Además, en la operación se usarán unidades de emergencia y herramientas tecnológicas de vigilancia.

En un comunicado, el mandatario morenista dio a conocer que el propósito es brindar condiciones de seguridad, tranquilidad y un ambiente de paz, por lo que se puso en marcha el Operativo de Coordinación Interinstitucional y Seguridad para el 77 Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Hace unos días, el general Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, declaró que en Zacatecas las corporaciones de seguridad pública no cuentan con suficientes policías, quienes, además, enfrentan problemas administrativos y de armamento.

El pasado lunes, fuentes de seguridad señalaron que integrantes del Ejército Mexicano acudieron a la dirección de seguridad pública municipal de Pinos y desarmaron a todos los elementos, pues la licencia colectiva de armamento no está vigente y carece de registro.

Marín Marín, durante su comparecencia en el Congreso del estado, reconoció ante los diputados la semana pasada que la Policía Estatal Preventiva tiene dos años sin renovar la licencia colectiva de uso de armas que expide la Secretaría de la Defensa Nacional, y que debe actualizarse anualmente.

Mientras, autoridades policiacas reportaron la ejecución, en ataques distintos, de 10 personas. Un hombre fue acribillado por sujetos armados que ingresaron en su domicilio en el Callejón Ancho del centro histórico de la capital, a sólo cuatro cuadras del palacio de gobierno.

Por la mañana, en la cabecera municipal de Loreto, policías localizaron en una glorieta los cadáveres con huellas de tortura de dos varones; mientras, en la comunidad Los Ríos, de Jerez, hallaron tres cuerpos.

Asimismo, tres hombres fueron asesinados en diferentes agresiones en Fresnillo. En tanto, en el taller El Chivo, ubicado en la colonia Buenos Aires de la ciudad de Zacatecas, frente a las oficinas municipales de agua potable y alcantarillado, balearon a tres varones, uno de los cuales falleció.