Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta en la OEA la presión de países latinoamericanos contra la representatividad de Guaidó

México y Argentina no apoyan declaración pro-Ucrania

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 27

Lima. Un bloque de gobiernos latinoamericanos de izquierda aumentó ayer la presión contra el líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque no logró aprobar una moción para discutir la permanencia de su representación en el bloque.

Además, México, Argentina y Brasil no se sumaron a una declaración de 24 naciones de apoyo a Ucrania por la invasión rusa, y en lo que sí se logró unanimidad fue en condenar el reciente intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mientras Estados Unidos anunció ayuda por 240 millones de dólares para migrantes y refugiados en el hemisferio.

Guaidó fue reconocido en 2019 como líder legítimo de Venezuela por la OEA, tras el anuncio en 2017 de salida del bloque del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, quien sigue en el poder.

La iniciativa, promovida por 11 países, encabezados por Antigua y Barbuda, no logró el apoyo de dos tercios de los miembros de la OEA requeridos para ser incluida en el temario de la 52 Asamblea General de la organización, que se desarrolla esta semana en Lima.

Al consultarse en el inicio de la plenaria la incorporación del proyecto de resolución en los debates, 19 países se pronunciaron a favor, entre ellos México, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú, además de Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas.

Cuatro votaron en contra (Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay), y nueve se abstuvieron (Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Uruguay). Nicaragua y Venezuela estaban ausentes.

La misión venezolana descartó antier acudir a la cita de la OEA, al señalar que el rechazo de algunos países de la región al gobierno interino ha llevado, en los años recientes, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos civiles, mientras el debate de la Asamblea General se enfoca en las credenciales de nuestra delegación.

Aquí, hoy nadie ganó, perdió la OEA. Perdió una vez más su credibilidad, dijo el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, al asegurar que su legación a futuro no reconocerá ninguna votación en ningún tema que incluya un sufragio del representante de Guaidó.

Antes de la consulta para incluir o no el proyecto de resolución en el temario, se generó un debate sobre el número de países miembros de la OEA, y por ende, sobre cuál es la mayoría de dos tercios. Sanders afirmó que son 34 miembros, pues Cuba no participa en la OEA desde su exclusión en 1962, a pesar de que en 2009 la organización resolvió dejarlo sin efecto.

No obstante, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, sostuvo que oficialmente son 35, dado que Cuba fue suspendida, pero esa sanción fue levantada y, además, La Habana nunca notificó su intención de salir.

En otro tema, México, Brasil y Argentina no figuraron entre los 24 países americanos que suscribieron una declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa y de condena a Moscú, leída durante la reunión anual.

El documento, aplaudido por Estados Unidos, fue presentado por Guatemala en el plenario de la 52 Asamblea General. A pesar de haber sido enunciada durante el foro, no constituye una decisión de la Asamblea, que comenzó el miércoles con un discurso en video del presidente ucranio, Volodymir Zelenski, quien instó a los países americanos a apoyar a su país frente a la invasión rusa.