Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Naves de combate de las dos Coreas sobrevuelan la frontera
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 25

Seúl. Corea del Norte envió ayer 12 aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur, lo que hizo que Seúl desplegara 30 aeronaves militares. Ocho cazas y cuatro bombarderos norcoreanos hicieron un vuelo en formación en lo que se creía eran maniobras que simulaban ataques aire-tierra, indicaron las fuerzas armadas.

Corea del Sur actúo en reciprocidad con el despegue de 30 naves de combate.

Pyongyang lanzó antes dos misiles balísticos hacia sus aguas orientales, mientras Seúl realizó maniobras navales con Estados Unidos y Japón al este de la Península de Corea como respuesta.

Los nuevos bombardeos sugieren que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está decidido a continuar con sus pruebas armamentísticas para reforzar su arsenal nuclear en desafío a las sanciones internacionales. Muchos expertos dicen que el objetivo final de Kim es que Estados Unidos lo reconozca como Estado nuclear legítimo y levante sus sanciones, aunque Washington y sus aliados no han dado muestras de que quieran permitirlo.

Los dos superproyectiles se lanzaron con 22 minutos de diferencia desde la región de la capital norcoreana y cayeron entre la Península de Corea y Japón, según un comunicado del Estado Mayor sudcoreano.

La Unión Europea condenó el lanzamiento de misiles norcoreanos, de los que uno de ellos sobrevoló el territorio de Japón y que cayeron en el océano Pacífico, un hecho que no ocurría desde 2017, indicó el representante europeo de Política Exterior, Josep Borell.