Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza juez intento de NY de aumentar restricciones a la portación de armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 24

Nueva York., Un juez federal paralizó ayer las disposiciones claves del intento más reciente de Nueva York de restringir quién puede llevar un arma de fuego en público y a dónde la puede portar, al alegar que varias partes de la ley que aprobó el estado este año son inconstitucionales.

El juez federal de distrito Glenn Suddaby se centró en varias partes de la legislación y concluyó que los requisitos de otorgamiento de una licencia para portación de armas, como una regla que requiere que los solicitantes entreguen información sobre sus cuentas en redes sociales, fueron demasiado lejos.

En pocas palabras, en lugar deconvertirse en una jurisdicción de emisión obligatoria, el estado deNueva York se ha afianzado aún más como una jurisdicción de no emisión. Y, al hacerlo, ha reducido aún más el derecho constitucional de primer rango de portar armas en público para autodefensa a una mera solicitud, escribió Suddaby, que tiene su oficina en Syracuse.

El fallo mantendría las restricciones vigentes que impiden el ingreso de armas de fuego a escuelas, edificios gubernamentales y lugares de culto, pero el juez dijo que el estado no podía prohibir la portación de esas armas en otros lugares delicados, como Times Square. El juez le dio al estado tres días hábiles para solicitar una medida de excepción ante un tribunal federal de apelaciones.

En tanto, al menos ocho personas fueron apuñaladas frente a un casino de Las Vegas y al menos una persona falleció, dijo la policía metropolitana de la ciudad, que añadió que el ataque ocurrió ayer antes del mediodía en la cuadra del 3100 de Las Vegas Boulevard. Los heridos fueron transportados a hospitales locales, y no se reportó su estado de salud. También indicaron que se detuvo a un sospechoso y que se inició una investigación por el ataque.

En California, una bebé y tres de sus familiares, secuestrados a punta de pistola en el Valle de San Joaquín, en el corazón agrícola de California, aparecieron muertos, informó el jefe de seguridad pública del condado de Merced, Vern Warnke.

Fueron encontrados por un trabajador agrícola en una plantación local. Aroohi Dheri, de 8 meses, la madre, Jasleen Kaur, de 27 años; el padre, Jasdeep Singh, de 36, y el tío, Amandeep Singh, de 39, fueron secuestrados por Jesús Salgado, un ladrón convicto de 48 años, quien según la policía cometió el crimen por una motivación económica.