Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden perforación de un pozo privado en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 30

Actopan, Hgo., La empresaria Alicia Castañeda Moreno suspendió los trabajos de perforación para extraer agua en la localidad de Pozo Grande, informó su apoderado legal, Noé Isidoro Basilio.

En un comunicado, el abogado señaló que esta decisión se tomó ante la nula capacidad de las autoridades municipales (encabezadas por la alcaldesa morenista Tatiana Ángeles Moreno) para preservar el estado de derecho, luego de que habitantes de unas 18 localidades de Actopan realizaron protestas para impedir las labores.

Basilio indicó que su representada, quien cuenta desde 2017 con una concesión de uso industrial otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está preocupada porque Tatiana Ángeles “propició un ambiente de enrarecimiento y división" debido a las declaraciones que hizo el pasado 13 de septiembre, cuando se comprometió con los inconformes a anular la licencia, que se obtuvo “legítimamente.

Fuimos testigos de cómo un conflicto particular ya negociado se convirtió en una crisis de falta de legalidad y en un asunto político, al grado de llegar a las descalificaciones, insultos, arrebatos de violencia y allanamiento de una propiedad particular, añadió.

La semana pasada un grupo de vecinos ingresó al predio donde se perforaba el pozo y obligó a los trabajadores a dejar de laborar y a sacar la maquinaria.

Prometen parque; vecinos desconfían

Tras hacer un llamado enérgico pero respetuoso a las autoridades municipales para que generen condiciones de sensatez y que lo acontecido replantee el papel que realmente tienen, el apoderado legal de la empresaria anunció que se construirá un parque con juegos infantiles para los niños de Pozo Grande .

Basilio aseguró que esto no implica compromiso alguno de la comunidad con Alicia Castañeda; no obstante, para los pobladores esta acción no es más que parte de una estrategia para tranquilizar a la gente y esperar a que el movimiento en defensa del agua se diluya para reanudar la perforación del pozo.

Advirtieron que insistirán ante la Conagua en que anule la concesión que tiene Castañeda Moreno, pues sospechan que pretende embotellar agua con el fin de comercializarla.