Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La siguieron entre 10 y 15 días

Homicidio de diputada en Morelos fue planeado: Cuauhtémoc Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 29

Cuernavaca, Mor., El homicidio de la diputada plurinominal Gabriela Marín Sánchez –del partido local Morelos Progresa–, perpetrado la tarde del miércoles, fue planeado, pues de acuerdo con videos de seguridad hubo seguimiento desde hace tiempo, de 15 o 10 días; la andaban vigilando, declaró ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La línea de investigación que se sigue es el crimen político, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, presuntamente por la disputa de la curul que ganó la extinta legisladora a su correligionario Roberto Yáñez Moreno, cuya esposa, Marguis Zoraida del Rayo Salcedo Moreno, es la suplente de Gabriela Marín.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que encabeza Blanco Bravo.

Carmona Gándara explicó que por las primeras declaraciones del chofer de Marín Sánchez, quien fue herido, sin lugar a dudas se trató de un ataque directo y descartó el asalto o robo a mano armada.

Antes del atentado, detalló el fiscal, la diputada había estado en el Congreso y después presumiblemente se dirigía a su casa, acompañada de su chofer y escolta; en el camino se detuvieron en la avenida Alta Tensión, en la colonia El Empleado, en Cuernavaca, e ingresó a una farmacia, y al salir le dispararon en cinco ocasiones con una arma calibre nueve milímetros.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló: “Yo no sé si sea un tinte político; le comenté al fiscal que hay que investigar primero y dar con los responsables. Yo siempre he dicho que en el estado hay narcopolíticos y no me van a callar. Estamos esperando también esas detenciones.

“Ahí están las investigaciones y ojalá caigan, porque estos también están involucrados con muchos delincuentes que hemos agarrado, muchos narcopolíticos están metidos, y ojalá avancen estas investigaciones que hemos dado al gobierno federal”, demandó.

Mientras, Carmona Gándara insistió en que no descartarán ninguna línea de investigación, incluso el feminicidio, pero una de las más importantes es que esto pueda tener relación con su actividad profesional en el campo político.

Pero eso, expuso, se tiene que corroborar con las declaraciones que han hecho los diputados de la 55 Legislatura. Los vamos a citar para que nos digan el porqué de esos señalamientos. Los legisladores han dicho que la beneficiaria de la muerte de Gabriela Marín es la esposa de Roberto Yáñez.

Marín Sánchez rindió protesta el pasado 15 de julio luego de que el Tribunal Electoral del Estado anuló el nombramiento de Roberto Yáñez, quien ocupó la curul por la muerte de su tío Juan José Yáñez Vázquez.

Yáñez Vázquez, a su vez, era suplente de Julio César Yáñez Moreno, titular de la diputación y hermano de Roberto Yáñez, pero se la quitaron porque no cumplió con la adscripción de indígena. Gabriela Marín impugnó ante el TEE y le asignaron la curul.