Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Nord Stream

Inspección sueca refuerza sospechas de sabotaje en los ductos del Báltico
Foto
▲ Imagen área muestra la fuga en el gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 22

Estocolmo. Las primeras inspecciones realizadas esta semana por las autoridades suecas en el sitio de las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico refuerzan las sospechas de sabotaje, con detonaciones que causaron importantes daños, anunció la fiscalía este jueves.

Podemos constatar que hubo detonaciones cerca de Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva sueca, que provocaron graves daños en los gasoductos, declaró en un comunicado el fiscal especial sueco encargado de la investigación, Mats Ljungqvist.

“Las inspecciones en el lugar del crimen refuerzan las sospechas de sabotaje agravado. Se realizaron incautaciones in situ que serán examinadas”, añadió.

Ljungqvist no indicó de qué se trataban las pruebas incautadas, pero dijo que dio órdenes para bloquear temporalmente (el área) y llevar a cabo una investigación de la escena del crimen.

Además mencionó que el objetivo es determinar si existen sospechas contra personas concretas para que sean procesadas.

Los gobiernos de Dinamarca y Suecia sospechan que se utilizaron cientos de kilos de explosivos para perpetrar el sabotaje.

Washington niega cualquier implicación, mientras continúa el enfrentamiento entre Rusia y los países europeos por el suministro de gas que ha dejado de fluir o se ha suspendido como consecuencia del conflicto en Ucrania.

Rusia dijo el jueves que se le informó por vía diplomática que no podía unirse a la investigación.

Por el momento, no hay planes de pedir a la parte rusa que se una a las investigaciones, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas, añadiendo que Moscú respondió que no es posible llevar a cabo una investigación objetiva sin su participación.

Por su parte, Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, dijo que Moscú insistirá en una investigación exhaustiva y abierta que incluya a funcionarios rusos y a Gazprom.

No permitir que el propietario (de los oleoductos) sea testigo de la investigación significa que hay algo que ocultar, señaló.

El 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto ruso Nord Stream 2, informó de una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura, cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también estaban dañadas.

El 3 de octubre, el consorcio ruso Gazprom informó que la presión en las tuberías dañadas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se estabilizó, que la fuga de gas cesó y que estaban quitando el gas del ramal B del gasoducto Nord Stream 2 para evaluar la integridad del ramal.