Economía
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se desaceleran inversión física y consumo privado
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2022, p. 20

Al arranque del tercer trimestre del año, la demanda interna en México, que suma la inversión, el consumo y el gasto de gobierno, mostró señales de una moderación en su crecimiento, revelaron datos de la inversión fija bruta y del consumo privado.

La inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, utilizados en los procesos productivos en México, cayó 1.4 por ciento en julio respecto a junio. En tanto, la compra de bienes y servicios de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un moderado crecimiento mensual, de 0.1 por ciento en septiembre.

El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, parte básica de las inversiones directas para la producción de bienes y servicios, se ubicó en 96.7 puntos en julio pasado, y se encuentra 4.54 por ciento por debajo del que se ubicaba con respecto a enero de 2020 (101.3 puntos), antes de que se presentará la crisis sanitaria del coronavirus, y 13.03 por ciento en relación al máximo previo del indicador, mayo de 2018, (con 111.2 puntos).

Los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo, mejor conocidos como inversión fija bruta, presentaron una contracción de 1.4 por ciento mensual en términos reales y con cifras desestacionalizadas para hacer más comparables los periodos, luego de su avance marginal en junio de 0.1 por ciento.

Menor gasto

En julio de 2022, los gastos efectuados en construcción cayeron 1.7 por ciento a tasa mensual y en maquinaria y equipo total –de origen nacional e importado– 0.4 por ciento. A tasa anual, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 11.4 por ciento y en construcción, descendieron 1.9 por ciento.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, éste registró un aumento en términos reales de 0.1 por ciento durante el séptimo mes del año frente al mes inmediato anterior, impulsado por los bienes nacionales.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en julio de 2022 el consumo de bienes de origen nacional mostró un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, mientras en los servicios nacionales representó una disminución de 0.9 por ciento. El consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.2 por ciento, luego de que en junio cayó 0.3 por ciento.