Estados
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Albergues en operación

Se alistan cuatro entidades para hacer frente al huracán Orlene
Foto
▲ Jornaleros del puerto de Teacapan, municipio de Escuinapa, Sinaloa, fueron desalojados y refugiados en la escuela Antonio Toledo Corro, habilitada como albergue, ante las fuertes lluvias que se espera provoque el huracán Orlene a su paso por el estado.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 29

Autoridades de Protección Civil de Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa pusieron en marcha diversas medidas ante la proximidad del huracán Orlene, que tocaría tierra la tarde de este lunes en el sur de Sinaloa, entre los municipios Escuinapa y Rosario, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Al cierre de esta edición, el meteoro se encontraba en categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba 125 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; se prevé que impacte con una fuerza de nivel 1.

Familias que viven en zonas de alto riesgo de inundaciones fueron desalojadas de colonias y poblados de El Rosario y Escuinapa y enviadas a algunos de los 45 albergues temporales que habilitaron las autoridades, informó el director de Protección Civil estatal, Roy Navarrete.

Cierran puertos

A su vez, la Secretaría de Educación Pública y Cultura suspendió clases en los municipios de Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Sinaloa. El puerto de Mazatlán fue cerrado para embarcaciones menores; debido al fuerte oleaje, se suspendieron actividades recreativas y el ingreso de visitantes a las playas.

En Jalisco, las autoridades determinaron suspender clases este lunes en los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Guachinango.

De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, Orlene pasará a 100 kilómetros de Cabo Corrientes, generando oleaje de entre cuatro y seis metros de altura, lluvias y vientos de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

Protección Civil y bomberos de Jalisco desplegaron 300 elementos en las costa norte y sur y en la sierra de Amula; también enviaron maquinaria para atender una eventual emergencia.

En Puerto Vallarta, el Comité Estatal de Emergencia abrió albergues en los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta; este último tiene listos 19 refugios temporales con capacidad total para unas 4 mil personas.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó que tres vuelos internacionales programados para partir del aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz fueron cancelados ayer debido a la cercanía del meteoro. Los despegues eran salidas con destino a San Diego, Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos.

En Colima, el paso de Orlene causó intensas lluvias en Manzanillo, lo que obligó a las autoridades al cierre del puerto; el oleaje dañó negocios cerca de los balnearios de El Paraíso, municipio de Armería, y Boca de Pascuales, en Tecomán. Por lo que hace a Nayarit, el huracán causó afectaciones diversas en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, en la zona costera sur y central. Se pronostica que los aguaceros perjudiquen también a Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta, Huajicori y Del Nayar.

Suspenden clases

El gobierno estatal suspendió clases este lunes en los 20 municipios. Desde ayer operan 11 albergues, desde Bahía de Banderas hasta Huajicori, Acaponeta y Tecuala.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad dispuso de mil 284 electricistas, 186 grúas, 329 automóviles, 49 vehículos todo terreno, 86 plantas de emergencia y cuatro helicópteros para atender posibles daños al suministro de energía.

Irene Sánchez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Juan Carlos Flores y Luis Martín Sánchez