Economía
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la presión contra el tipo de cambio del peso
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 20

Ante la fecha límite de consultas de resolución de disputas sobre políticas energéticas internas México, Estados Unidos y Canadá, así como el flujo de capital global hacia los activos estadunidenses, el peso mexicano seguirá presionado ante la fortaleza mundial del dólar.

Prueba de ello es que en el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange las posiciones especulativas netas cayeron el pasado viernes a su peor nivel desde el 10 de diciembre de 2021 y acumuló 16 semanas en terreno negativo, mostrando un patrón claro de que el mercado espera una tendencia de depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

Las posiciones netas especulativas del peso-dólar alcanzaron un nivel de 41 mil 300 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación, ubicándose en su peor nivel desde diciembre de 2021, cuando registraron 64 mil contratos.

En México, el enfoque podría estar en la política exterior esta semana, particularmente ante la fecha límite del 3 de octubre del periodo de consultas sobre las políticas energéticas.

De acuerdo con Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, el gobierno mexicano ha violado el T-MEC al dar trato preferencial a las empresas estatales Pemex y CFE sobre las empresas del sector privado en muchos temas.

Sin embargo, esperamos que la administración de Andrés Manuel López Obrador acepte y no aplique completamente los cambios al sector eléctrico y baje el tono de su retórica energética, consideró Casillas.

Volatilidad

Además, añadió, esto sería importante, ya que Estados Unidos está interesado en profundizar las relaciones económicas con México, en medio de la reciente reasignación de la producción de semiconductores a la región. Si las partes no resuelven el asunto, podrían solicitar un panel independiente que debería informar sus hallazgos a fines del primer trimestre de 2023.