Economía
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Credit Suisse, en situación crítica
Foto
▲ Con las acciones de Credit Suisse en mínimos históricos, un ejecutivo de la entidad financiera negó que el banco se haya acercado formalmente a los inversionistas sobre la posibilidad de recaudar más capital.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 20

Dado que las acciones del banco suizo Credit Suisse se ubican en mínimos históricos y sus coberturas antincumplimiento crediticio, mejor conocidos como credit default swaps (CDS), prendieron las alarmas, los participantes de los mercados financieros temen un rescate estatal o una ampliación de capital.

Durante el fin de semana retumbó entre participantes aquel concepto económico que se hizo famoso en 2008, cuando el banco de inversión estadunidense Lehman Brothers quebró: “too big to fail” (demasiado grande para permitir que quiebren), que describe la situación de un banco o una institución, cuya bancarrota tendría consecuencias sistémicas.

Los swaps de incumplimiento crediticio del banco suizo, que ofrecen protección contra el incumplimiento de una empresa, aumentaron considerablemente el viernes, hasta 250 puntos, nivel que no se veía desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Asimismo, las acciones de Credit Suisse, que han caído más de la mitad este año para tocar mínimos históricos, el viernes cerraron en 3.976 francos suizos. Ambas situaciones indican que los inversionistas están preocupados por la salud financiera del banco.

Héctor Mohedano, analista de mercados de capitales de deuda, explicó en su cuenta de Twitter que el colapso de Archegos Capital le representó pérdidas al banco, con sede en Zúrich, Suiza, equivalentes a 50 por ciento de sus reservas de capital para hacer frente a futuras pérdidas, por exposición a inversiones vinculadas con dicho fondo.

Sin embargo, Archegos es sólo uno de tantos otros muchos otros escándalos que se le atribuyen a la firma. Y todo ello conlleva caídas en ingresos, reputación y enormes gastos de reparación, destacó Mohedano.

De acuerdo con diarios internacionales, los altos ejecutivos de Credit Suisse pasaron el fin de semana tranquilizando a grandes clientes, contrapartes e inversionistas sobre la liquidez y la posición de capital del banco suizo en respuesta a las preocupaciones planteadas sobre su solidez financiera.

Un ejecutivo de la entidad financiera negó artículos de prensa recientes de que el banco se había acercado formalmente a los inversionistas sobre la posibilidad de recaudar más capital.

En menor medida, pero también está en el ojo de los inversionistas, Deutsche Bank, que también se está hundiendo como en la crisis financiera de hace más de una década, y ya hay analistas que prevén una crisis financiera nuevamente.