Capital
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentan en BJ despojos de viviendas por la corrupción inmobiliaria: residente
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 33

La corrupción inmobiliaria en Benito Juárez no sólo ha provocado que muchos vecinos carezcan de certidumbre sobre sus predios, sino que se enfrente un problema de despojo en colonias como Miravalle, Villa de Cortés, Portales y Álamos, denunció Guillermo Meixueiro, ex integrante del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Se trata, expuso, de un problema reiterativo donde los vecinos pensamos que está inmiscuida gente del Registro Civil, porque generalmente atacan predios que están intestados o no están debidamente regulados.

Las víctimas son, en su mayoría, personas de la tercera edad que se van de vacaciones, y cuando regresan, pues ya no entra la llave, ya no pueden abrir su puerta porque ya fueron despojados de su patrimonio, explicó.

Dichos grupos de invasores, destacó, están muy bien organizados y varias veces llegan con perros, a los cuales dejan para proteger los inmuebles, que muchas veces se pierden por la inacción de las autoridades.

El ex integrante de dicho consejo, creado en la administración de Miguel Ángel Mancera, recordó el caso de un predio en la colonia Portales que fue invadido, pero sus dueños se armaron de valor y lo recuperaron.

Sin voluntad para actuar

Los propietarios de otro inmueble ubicado en la calle Palmira, en la colonia Álamos, no tuvieron la misma suerte, tras ser invadido por un grupo de 20 personas y solicitar el apoyo del jefe de la policía blindada de BJ, César Barrientos.

El funcionario, comentó, les pidió la presentación del folio real del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, mismo que le entregaron para que interviniera, pero después ya no quiso ayudarlos porque no estaba facultado para ello.

Por lo que se armaron de valor y sacaron a los invasores, quienes lo volvieron a retomar. Desgraciadamente, hemos llegado al punto que tener un predio desocupado es una invitación al despojo y hay grupos ex profeso que se dedican a este ilícito, alertó.

Cuando los predios están en esta situación, indicó, son muy susceptibles a que estos ilícitos se repitan, ya que de alguna forma ya están marcados, por lo que debería proceder una acción reparatoria de la Fiscalía General de Justicia hacia las víctimas, lo cual no sucede.

Es el caso de un predio en Miravalle 814, en la colonia Miravalle, que no ha sido restablecido a sus dueños, señaló.