Capital
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza juez pruebas presentadas por la defensa de dos implicados en el caso L12
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2022, p. 32

Un juez de control analiza las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público para determinar si se vincula a proceso a Guillermo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra de construcción, y Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de obras civil C, por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad, por el colapso de la línea 12 del Metro el 3 de mayo del año pasado, que dejó 26 muertos y 103 lesionados. 

Este domingo, en la continuación de la audiencia que, hasta el cierre de la edición, se realizaba en las salas orales del Poder Judicial ubicadas en la colonia Doctores, la defensa de los imputados presentó pruebas para demostrar la inocencia de sus representados, a quienes el pasado martes se les impuso la presentación quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares. 

Además, el impartidor de justicia les pidió entregar su pasaporte y les prohibió salir del país, así como acercarse o comunicarse con las víctimas. 

El 20 de julio fueron vinculados a proceso el ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, quien reiteró su inocencia y dijo que en su momento se presentarán las pruebas que avalan su dicho

Asimismo, Juan Antonio Giral y Moisés Guerrero, ex director de construcción de obras civiles y ex director de diseño y obras civiles de Proyecto Metro; Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e ingeniería, y Juan Carlos Alvarado, residente de obra. 

Fernando Ramiro Lalana, auxiliar de la administración pública como director responsable de obra, y Fernando Amezcua, representante de las empresas Lumbrera y Túneles y de Ingeniería, Asesoría y Consultoría, fueron otros de los vinculados. 

El juez de control impuso a los ocho la presentación mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir del país y acercarse a las víctimas, continuando su proceso en libertad. 

Sin embargo, falta determinar la situación jurídica de estos dos ex funcionarios, lo cual sucederá en las siguientes horas.