Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite Santiago Creel que sí aspira a ser candidato presidencial del PAN
Foto
▲ El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, muestra que no hay servicio de Internet en San Lázaro, lo que obligó a aplazar la sesión.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 9

El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) expresó que sí aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia, pero aclaró que su mensaje del domingo para criticar una intromisión del Ejecutivo al Congreso no fue con la finalidad de lograr la nominación de su partido, como acusó el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

En rueda de prensa, cuando se le preguntó si quiere ser candidato presidencial o se trata de un invento de Mier, el panista respondió: ¿tengo aspiraciones? ¡Claro que tengo! Por qué no voy a decir, por supuesto que tengo; pero ojo, las tenía desde antes de que me eligieran (presidente de la mesa directiva). Todo mundo sabía, digo, tampoco quiero decir que los 500 (diputados) sabían, pero la gran mayoría y los liderazgos de la Cámara conocían perfectamente mis aspiraciones.

Incluso señaló: “Les aseguro que no hay un solo diputado que no tenga aspiraciones de futuro. No hay que esconderlo, no es a la antigüita, de ‘mire, primero quiero cumplir mi responsabilidad’. En mi caso, soy directo y claro”.

Creel informó que insistirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dé una hora para presentarle su opinión en materia de inseguridad y violencia. Sabré respetar su investidura y quiero darle mi visión, aportar mi experiencia, creo tener una solución al problema, indicó.

Respecto de la instalación de la Sección Instructora, que analizará si desafuera o no al priísta Alejandro Moreno, Creel recordó que en la 57 Legislatura vivió dos procesos, el de los entonces gobernadores Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán, y Roberto Madrazo Pintado, de Tabasco, quien se presentó en la Cámara con un parche en el ojo, como Catalina Creel, el personaje de la telenovela Cuna de lobos.