Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medalla de la Filmoteca de la UNAM, a la actriz Ángela Molina
Foto
▲ La española ha trabajado con directores como Luis Buñuel y Pedro Almodóvar. En México, con Daniel Giménez Cacho.Foto cortesía de la Filmoteca
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 9

La comunidad de Madrid participó ayer en un homenaje a la actriz Ángela Molina, quien recibió la Medalla de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la comunidad, Marta Rivera de la Cruz, asistió a la entrega del galardón a la intérprete madrileña, en el contexto del foro MestizoLab, proyecto de la Fundación Casa de México, y Minotauro Comunicación, para el desarrollo de estrategias de coproducción entre México y España, se informó en un comunicado. El certamen reconoció así la trayectoria excepcional de Ángela Molina, a quien la Filmoteca UNAM considera una de las figuras imprescindibles del cine español de las últimas décadas por sus trabajos con cineastas de la talla de Luis Buñuel, Pedro Almodóvar y José Luis Borau, entre otros.

La UNAM atribuye lo anterior a la autenticidad y clase de la actriz, presente en todos sus proyectos y su acogida fuera de España, como en el caso de México, donde sus papeles en Memoria de mis putas tristes (Henning Carlsen, 2011) y la serie Crónica de castas (Daniel Giménez Cacho, 2014) dejaron huella.