Economía
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Rusia pesquisa contra EU por el supuesto sabotaje a sus gasoductos
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2022, p. 22

Estocolmo. Objeto de sospechas tras el aparente sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Rusia contratacó ayer, al abrir una investigación por terrorismo internacional y señaló implícitamente a Estados Unidos, que denunció una operación de desinformación.

A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa, el órgano de investigación de los FSB (servicios de seguridad rusos) abrió un caso criminal, declaró la Fiscalía en un comunicado y recalcó el grave perjuicio económico sufrido por Rusia a raíz del incidente.

La diplomacia rusa acusó implícitamente a Estados Unidos, reclamando respuestas al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas. El presidente estadunidense está obligado a responder a la pregunta sobre si Estados Unidos ejecutó su amenaza, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, en referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que si Rusia invade (Ucrania), entonces no habrá más Nord Stream 2.

La Casa Blanca replicó que es ridículo insinuar que Washington pueda estar detrás de los supuestos sabotajes. Todos sabemos que Rusia tiene un largo historial de difundir desinformación y lo está haciendo nuevamente, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente Biden intentó evitar que el gasoducto ruso Nord Stream 2 entrara en funcionamiento, pero no participó en ningún acto de sabotaje contra la infraestructura, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El presidente dijo que (el Nord Stream 2) no comenzaría a operar y que trabajaríamos con Alemania, señaló Jean-Pierre consultada sobre declaraciones previas de Biden acerca del fin del Nord Stream 2 y las especulaciones sobre un sabotaje por parte de Estados Unidos, extremo que la funcionaria negó.

Explosiones ocurridas entre lunes y martes a lo largo del gasoducto provocaron fugas que son investigadas por las autoridades suecas como actos deliberados y no descartan la posibilidad de una participación extranjera en el incidente. La víspera, Ucrania había denunciado un ataque terrorista planificado por Rusia contra Europa.

Desastre medioambiental por gas metano

La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, advirtieron expertos científicos y organizaciones ecologistas.

El director de estrategia energética en el Environmental Defense Fund, Andrew Baxter, calculó que se han emitido a la atmósfera unas 115 mil toneladas de metano, lo que equivale a 9.6 millones de toneladas de dióxido de carbono o las emisiones de 2 millones de coches de gasolina durante todo un año.

La mayor fuga de metano conocida hasta la fecha se produjo en el cañón de Aliso, en Los Ángeles, en 2015, y supuso el escape a la atmósfera de entre 90 mil y 100 mil toneladas de metano repartidas durante varios meses. En el caso del Nord Stream, habría sido en sólo unas horas.