Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos mantienen bloqueada mina de manganeso en Hidalgo

Exigen empleos, indemnizaciones por explosiones y la entrega de un predio donde hay un manantial

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. 34

Habitantes de la comunidad indígena Ixcotla, municipio de Molango, Hidalgo, encabezados por su delegado, Jorge García Bustos, mantienen cerrados desde el pasado 5 de septiembre los accesos al poblado Naopa y la entrada a la minera Autlán –propiedad de José Antonio Rivero Larrea–, dedicada a la extracción de manganeso.

Los lugareños exigen a Naopa que les entregue un predio donde se ubica un manantial, y a Autlán, establecida en esa misma localidad, que les pague daños a casas y caminos provocados por el uso de dinamita en sus operaciones, y por el paso de camiones de carga, así como seguros médicos y trabajo para vecinos de Ixcotla.

De acuerdo con los inconformes, en el terreno denominado Aguacatitla hay un manantial del cual residentes de Ixcotla obtienen agua desde 2013. Argumentaron que ese venero es parte del territorio de su localidad.

No obstante, el terreno fue vendido por sus propietarios a residentes de Naopa; por ello, los manifestantes temen que vayan a quedarse sin el líquido.

Además, pobladores de Ixcotla acusaron que las actividades de Autlán han causado grietas y daños estructurales a sus casas, pues la minera usa dinamita que cimbra sus domicilios.

Afirmaron que camiones al servicio de la empresa metalúrgica cargados de material pétreo han destruido el camino vecinal por el que transitan.

Ante la falta de acuerdos con Naopa para que se les done el predio con el manantial, y con Autlán para el pago de daños, seguros médicos, empleos y otros beneficios, los vecinos de Ixcotla cerraron los accesos a la localidad vecina y a la minera el 5 de septiembre, cuando el morenista Julio Menchaca asumió la gubernatura.

Transportistas afiliados al Sindicato Nacional Revolucionario, dedicados al acarreo de materiales para Autlán, bloquearon la carretera federal México-Tampico el domingo pasado para presionar a las autoridades municipales, estatales y federales a fin de que intervengan.

Buscan acuerdo

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que mediante el diálogo busca llegar a un acuerdo entre las partes.

En tanto, el director de protección civil de Jiutepec, Morelos, Francisco Javier Barona, informó que la empresa Triturados No Metálicos de Xiutepec, que extrae arena y cal de las faldas de un cerro ubicado en la colonia Vista Hermosa, opera sin utilizar explosivos.

Puntualizó que la coordinación de protección civil sería la instancia con atribuciones para clausurarla, como exigen habitantes de esa demarcación damnificados por el desgajamiento de la colina ocurrido el 28 de septiembre 2021, con saldo de 23 viviendas destruidas.