Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con gol de Morata, España se mete al Final four de la Liga de Naciones
Foto
▲ El portero español Unai Simón, el defensor Pau Torres y el portugués Cristiano Ronaldo durante su partido de ayer en el estadio Municipal, en Braga, donde los ibéricos vencieron 1-0 a los lusos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2022, p. a11

Braga. Con un gol de Álvaro Morata en los últimos minutos (88), España derrotó 1-0 a Portugal en Bra-ga y se clasificó al Final four de la Liga de Naciones, que jugará en junio de 2023 junto a Países Bajos, Italia y Croacia.

La Roja llegaba al encuentro como segunda clasificada del Grupo A2 y únicamente le valía el triunfo, que alcanzó tras un partido gris en el que vivió sus mejores momentos a falta de 20 minutos para el final.

“Estamos tristes, nos hubiera gustado estar en el Final four, pero tenemos que mirar hacia adelante y mejorar para estar en el tope en el Mundial”, dijo el seleccionador portugués, Fernando Santos.

Con este resultado, los dirigidos por Luis Enrique llegaron a 11 puntos, uno más que Portugal y, del 14 al 18 de junio del próximo año, tendrán la oportunidad de conquistar este torneo luego de haber caído en la final pasada frente a Francia.

El técnico español revolucionó el 11 inicial tras la derrota del sába-do ante Suiza (2-1), pero la Roja volvió a mostrarse lenta, poco contundente y sin ideas de inicio.

Cuando tenemos que dar la talla en partidos así, la damos, afirmó Morata luego del encuentro. Era un reto difícil por los jugadores que tiene Portugal; sin embargo, me quedo con la actitud del equipo y con que hemos peleado hasta el final.

Es una alegría muy grande, afirmó, por su parte, Luis Enrique; la actitud de todos fue magnífica. La victoria es el mejor antídoto para cualquier tristeza.

En el otro duelo del sector, Suiza y República Checa jugaban por evitar el descenso. Gracias a su triunfo por 2-1, la Nati condenó a los checos a la Liga B, la segunda categoría de este torneo, donde estarán también Austria, Gales y, sorprendentemente, Inglaterra.

De esta manera, Bosnia e Israel, que ya habían logrado el ascenso y a las que este martes se unieron Escocia (que empató 0-0 frente a Ucrania) y Serbia (que venció 2-0 en Noruega), ascendieron a la liga A y se enfrentarán en la siguiente edición a las grandes potencias.

Suiza terminó con nueve puntos y el equipo checo con cuatro.

En otros resultados, Suecia y Eslovenia empataron 1-1, Irlanda doblegó 3-2 a Armenia, Noruega cayó 0-2 ante Serbia, Kosovo goleó 5-1 a Chipre, Grecia se impuso 3-1 a Irlanda del Norte, mientras Albania e Islandia igualaron 1-1.