Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú y Kiev intercambian prisioneros

No creo que el mundo permita que Rusia use armas nucleares: Zelensky

Simulacros, los referendos rusos de anexión; todos los territorios serán liberados, dice el mandatario ucranio

Foto
▲ Los comandantes que lideraron la resistencia en la planta de Azovstal, en Mariupol, celebraron ayer su liberación como parte de un intercambio de prisioneros (215 de Ucrania y 55 de Rusia).Foto Afp/Ministerio del Interior de Ucrania y Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 24

Berlín. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, no cree que Rusia vaya a usar armas nucleares en la guerra, declaró ayer al canal Bild TV luego de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó esa amenaza.

No creo que el mundo deje que eso ocurra, afirmó Zelensky, tras anunciar la liberación de 215 militares en un intercambio con Rusia, entre ellos los líderes de la defensa de la acería Azovstal en la ciudad de Mariupol.

Putin anunció ayer una movilización de 300 mil reservistas en Rusia como refuerzo en la guerra en Ucrania y amenazó a Occidente con recurrir a su arsenal nuclear.

“Mañana, Putin podría decir: ‘queremos parte de Polonia, además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares’. No podemos aceptar este tipo de amenazas”, abundó. Advirtió que Ucrania continuará su ofensiva, y dijo estar seguro de poder liberar (nuestros) territorios.

Putin quiere ahogar a Ucrania en sangre, incluso con la de sus propios soldados, señaló a propósito de la movilización parcial decretada por el presidente ruso.

Necesita un ejército de varios millones de personas contra nosotros, porque ve que gran parte de los que llegan, huyen, comentó al responder a una pregunta sobre presuntas defecciones en el ejército ruso.

Sabemos que movilizaron a cadetes, chicos que no habían terminado su formación, indicó.

Calificó de simulacro los referendos de anexión previstos para empezar mañana en cuatro regiones prorrusas de Ucrania. Noventa por ciento de los estados no los reconocerán, añadió.

En su discurso diario, Zelensky dio a conocer la liberación de 215 militares en un intercambio con Rusia que, a su vez, recuperó 55 prisioneros, entre ellos el ex diputado ucranio (prorruso) Víktor Medvedchuk.

Foto
▲ El ex diputado prorruso Víktor Medvedchuk también fue excarcelado.Foto Afp/Ministerio del Interior de Ucrania y Europa Press

Precisó que en el contexto de esta operación largamente negociada, cinco comandantes militares, incluidos los líderes de la defensa de Azovstal, fueron trasladados a Turquía.

En el terreno bélico, el operador nuclear ucranio Energoatom acusó a Rusia de bombardear nuevamente la sede de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas desde marzo pasado.

El bombardeo dañó una línea eléctrica, provocando la suspensión de varios transformadores del reactor número 6 de la central y una breve puesta en marcha de los generadores de emergencia, agregó Energoatom.

Ni la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica detiene a los rusos, agregó la empresa, que pidió al organismo de la Organización de Naciones Unidas tomar medidas más decididas contra Moscú.

También se reportaron bombardeos en la ciudad de Járkov. Tras el anuncio de Putin, cuatro misiles rusos cayeron sobre edificios de viviendas en el barrio de Kholodnogorsky, ubicado en la segunda ciudad en importancia de Ucrania. Los misiles hirieron a un civil y alcanzaron dos edificios residenciales, el ayuntamiento, un terreno de construcción e infraestructuras civiles.

En tanto, en la frontera con Rusia la gente de Lituania, Estonia y Letonia observa con nerviosismo cómo se desenvuelven los sucesos en Ucrania mientras sus líderes solicitan el apoyo internacional, informó el diario británico The Independent.