Espectáculos
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coreografía de Bengalas en el cielo rinde homenaje a la cinta Rojo amanecer
Foto
▲ En la puesta en escena participarán actores de la cinta.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 8

Con la coreografía Bengalas en el cielo, la compañía Lagú Danza, que dirige Erika Méndez, hace un homenaje múltiple a las luchas sociales de los años 60, al cine mexicano, a la película Rojo amanecer –que dio cuenta de la llamada Noche de Tlatelolco– (Jorge Fons, 1989), a los actores de dicha cinta y, en especial, a uno de guionistas, Xavier Robles, quien falleció en junio pasado.

“Bengalas en el cielo es un homenaje desde la danza a aquella película que, por muchas razones, representa un parteaguas en el cine mexicano contemporáneo, para quienes escribieron la historia, quienes la idearon y la hicieron realidad, muy a pesar de los obstáculos y los impedimentos, que fueron tanto económicos, como políticos”, señala la coreógrafa y directora Erika Méndez.

Se ofrecerá la propuesta escénica hasta el 25 de septiembre, de jueves a domingo, en el teatro Benito Juárez, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Aunque Rojo amanecer cuenta uno de los pasajes más tristes de la historia contemporánea de México –la masacre de jóvenes reunidos en un mitin en Tlatelolco durante el movimiento estudiantil del 68–, la coreografía de Lagú Danza no recrea estrictamente estos hechos de la manera en que son recordados.

Lo que sí deja ver –agrega la directora y coreógrafa– es gran la inocencia, la enorme esperanza, la fuerza de la unión familiar y el amor por los demás, que a final de cuentas es lo que hace una verdadera libertad.

La pieza coreográfica tiene la peculiaridad de que gran parte de los homenajeados participan activamente en la obra, ya que en el escenario estarán tres de los actores de la película: Paloma Robles, Ademar Arau y Simón Guevara, quienes personificaron a los niños Chelita y Carlitos y al joven estudiante Jaime.

Méndez comenta que también se buscó la participación de Héctor Bonilla, Damián y Bruno Bichir, quienes accedieron a participar en el homenaje, pero por sus compromisos en el extranjero no pudieron hacerlo de manera presencial.

Sin embargo –agrega– tuvieron la estupenda idea de hacer un video para poder ser parte de todo el elenco y bailar con éste en todas las funciones. A esta idea, en su momento, se sumó la recién fallecida actriz Marta Aura (1939-2022), quien en la cinta personifica a una vecina.

El conjunto de intérpretes está formado por Paloma Robles, Simón Guevara, Ademar Arau, Héctor Venegas, César René Pérez, Édgar Landa, Frida Méndez, Regina Fabián, Citlalli Rojas, Cid Encarnación, Liz Xospa, Kenya López, Emilio Ángeles, Camila Valdés y Carla Rodríguez, con iluminación de Sandra Ureña y música original de Julio Orlones Orellana.

Metalenguaje

Bengalas en el cielo recurre así –subraya Méndez– a un metalenguaje que fusiona la danza contemporánea y la cinematografía. Es una obra con la que, en su momento, se conmemoró el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y a Rojo Amanecer, cinta que, en gran medida, fue la que difundió entre las nuevas generaciones la memoria del 68.

La pieza contó desde el principio con el apoyo de sus escritores-autores: Xavier Robles (+) y Guadalupe Ortega, quienes regalaron el nombre original para nombrar así a esta obra, dice la directora. Y concluye: Es un homenaje a la memoria de un despertar de conciencias que no murió el 2 de octubre de aquel año, y que sigue encaminándonos a una mejor realidad tanto individual como colectiva.

Bengalas en el cielo se presentará hoy y mañana a las 20 horas, sábado 24 a las 19 y domingo 25 a las 18 horas, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).