Deportes
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipos europeos tienen doble presión

Último ensayo rumbo a la Copa del Mundo
Foto
▲ La vigente campeona mundial Francia, liderada por Kylian Mbappé (izquierda), enfrenta varias bajas por lesión, así como otros problemas fuera de la cancha.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. a11

París. El último ensayo de cara al Mundial ha llegado. La fecha FIFA de septiembre servirá para que los técnicos afinen sus estrategias o terminen de definir la lista de seleccionados ante los imprevistos de baja por lesión. Los representativos europeos como Francia disputarán partidos oficiales de la Liga de Naciones, mientras otras selecciones élite como Brasil y Argentina deberán conformarse con amistosos.

A la vigente campeona Francia se le acumulan los problemas, dentro y fuera de la cancha, de cara a la preparación para intentar revalidar la corona obtenida en Rusia 2018.

Los Bleus, ganadores de la pasada edición de la Liga de Naciones, deben vencer el jueves a Austria e imponerse el domingo ante Dinamarca para asegurar su permanencia en la Liga A del torneo continental.

El técnico Didier Deschamps deberá afrontar esta doble fecha con numerosas bajas por lesión: Paul Pogba, Hugo Lloris, Théo y Lucas Hernandez, Presnel Kimpembe, N'Golo Kanté, Kingsley Coman, Karim Benzema y Adrien Rabiot.

Pero los problemas no están sólo en el césped. Al lío judicial de Paul Pogba con su hermano Mathias, encarcelado junto a otras cuatro personas por extorsionar al futbolista de Juventus, se suma la polémica de Kylian Mbappé para tomarse la foto de grupo como reclamo a la federación por los derechos de imagen de los jugadores.

España y la Portugal de Cristiano Ronaldo se enfrentarán en un partido que servirá para saber cuál de los dos se meterá en la Final 4 de la Liga de Naciones y para calibrar las opciones de ambos en Qatar.

Frente a Italia y Alemania, el entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, pondrá a prueba a Ivan Toney, quien ha tenido un buen inicio de temporada con el Brentford, aunque mantiene los lugares de Harry Maguire y Luke Shaw, quienes no han tenido mucha actividad.

Después de terminar como líder invicto en la eliminatoria sudamericana, Brasil se enfrentará a Ghana y Túnez. El entrenador Tite celebró el buen momento del delante-ro Neymar, quien ha anotado 11 goles en esta temporada con el PSG.

Rivales del Tricolor

Los rivales de México en Qatar 2022 también enfrentan complicaciones por lesión en el cierre de su preparación. En medio de un escándalo tras haberse filtrado una supuesta lista de exigencias para renovar hace un año con el Barcelona, Lionel Messi se mantiene como elemento clave para los duelos de Argentina ante Honduras y Jamaica. No obstante, el técnico de la Albiceleste tiene en duda las participaciones de Paulo Dybala, Franco Armani y Nicolás González, quienes arrastran molestias.

Con un inspirado Robert Lewandoski como guía en el ataque, Polonia, primer rival del Tri en la Copa del Mundo, se medirá ante Países Bajos y Gales.

Sin embargo, la escuadra dirigida por Czeslaw Michniewicz tuvo que recurrir a jugadores emergentes ante las bajas de elementos importantes como Kamil Grabara, Matty Cash y Dawid Kownacki.

Arabia Saudita enfrentará en España a Ecuador, aunque no tendrá a su estrella Saleh Al-Shehri, quien está en riesgo de no ir a la Copa del Mundo por una rotura en el tendón de Aquiles.

Entre el último fin de semana consagrado a las ligas nacionales, el 12 y 13 de noviembre, y el partido de Qatar ante Ecuador que inaugurará el Mundial el 20 de noviembre, los jugadores tendrán apenas una semana para preparar la gran cita, frente a las habituales tres semanas de concentración antes de un torneo de esta magnitud.