Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman en Estados Unidos a combatir la censura de libros con personajes negros y temática LGBT
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 6

En Estados Unidos se convocó a la Semana para los libros prohibidos, del 18 al 24 de septiembre, como una forma de resistencia frente a la creciente censura en el país, especialmente en 2022, cuando hay una ola particularmente agresiva de prohibiciones y desafíos en toda la nación.

Las bibliotecas están a la vanguardia en la lucha contra la censura, fue el manifiesto que hizo la Biblioteca Pública de Nueva York, convocante activa para leer aquellos títulos prohibidos en años recientes, la mayoría de los cuales se centran en las voces de personas negras y LGBT.

Algunos de los ejemplares incluidos en esta lista negra son el libro ilustrado Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak; la novela El cuento de la criada, de Margaret Atwood y El color púrpura, de Alice Walker. El cómic autobiográfico Gender Queer, de Maia Kobabe, encabeza la lista, pues ha sido retirado de 41 distritos escolares. De acuerdo con el reporte más reciente de PEN AmErica, las prohibiciones han afectado más de 5 mil escuelas y 4 millones de estudiantes, lo cual está socavando la libertad para leer y aprender.

En la biblioteca neoyorquina, las palabras de la novelista Toni Morrison son la insignia para las actividades como una defensora de la libertad de expresión. Su obra y su legado están insertos en varias de las lecturas y actividades que se ofrecen estos días. En su honor se leerán Beloved y The Bluest Eye, frecuentemente marcados por las prohibición.

El pensamiento que me lleva a contemplar con pavor que se borren otras voces, novelas no escritas, poemas susurrados o tragados por el miedo de ser escuchados por las personas equivocadas, lenguajes proscritos floreciendo bajo tierra, preguntas de ensayistas retando a la autoridad que nunca se plantean, obras de teatro no escenificadas, películas canceladas, ese pensamiento es una pesadilla. Como si un universo entero se describiera con tinta invisible, se cita a la premio Nobel de Literatura en 1993.

La iniciativa Banned Books Week comenzó en 1982 para destacar títulos que fueron removidos de planes de estudio de educación y de bibliotecas públicas. La Asociación Americana de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés) fue una pionera y recientemente reportó una cifra récord de libros censurados en los últimos años.

Esta semana, con la visión focalizada en los temas incómodos frente a la mirada conservadora, se considera una oportunidad para magnificar estas historias y voces que se intentan reprimir con la censura. Además, se invita a compartir en redes sociales la etiqueta #ReadBannedBooks y levantarse por el derecho a la lectura.

Amenaza para la libre expresión

La organización PEN America informó que en las escuelas en Estados Unidos se incrementó el número de libros prohibidos, lo que es un amenaza para la libre expresión y los derechos de los estudiantes, quienes pierden el acceso a la literatura.

En su reporte publicado el 19 de septiembre como parte de la Banned Books Week, señaló que la gran mayoría de las prohibiciones de libros vigentes no son expresiones espontáneas de las preocupaciones de ciudadanos. Más bien, reflejan el trabajo de un número creciente de organizaciones que han hecho su misión exigir la censura de ciertos libros e ideas.

De acuerdo con sus registros, de julio de 2021 hasta junio de 2022, se ha afectado a mil 648 títulos en las listas de libros escolares. Se tratan de mil 261 autores diferentes, 290 ilustradores y 18 traductores. El 41 por ciento expresan explícitamente temas LGBT y otro 40 por ciento tienen personajes negros. El resto abordan temáticas de racismo, educación sexual, derechos civiles y minorías religiosas.

En el mapa que han preparado con su informe, destacan los estados de Texas, Florida, Tennessee y Pensilvania, por lo alto de los números. Estas vedas han ocurrido en 138 distritos de 32 estados, lo cual representa más de 5 mil 49 escuelas y afecta a casi 4 millones de estudiantes.