Cultura
Ver día anteriorJueves 22 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra barroca plantea temas de identidad
Foto
▲ Escena de la obra La monja alférez que se presenta en la Sala Héctor Mendoza.Foto cortesía CNT
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2022, p. 5

La puesta en escena La monja alférez, atribuida a Juan Ruiz de Alarcón, sobre la historia de un hombre que nació mujer, se presentará del 22 de septiembre al 2 de octubre en la Sala Héctor Mendoza.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en coproducción con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos de Alcalá, montó esta obra que narra la historia de una novicia que se convirtió en militar. La mujer que vivió como hombre y huyó a América para buscar fortuna es uno de los personajes más ricos del teatro.

Zaide Silvia Gutiérrez Cruz, directora del montaje, refiere que “La monja alférez representa un reto artístico e ideológico que vale la pena afrontar porque es una obra barroca, no sólo por la época y el estilo, sino porque contiene varios temas de identidad muy pertinentes en nuestros días; incluso se ha cuestionado la identidad de la autoría, pues recientemente se atribuye a Juan Ruiz de Alarcón, cuando por mucho tiempo se reconoció como de Juan Pérez de Montalbán”.

Gutiérrez Cruz explica que la protagonista no es una mujer interpretando a un hombre, sino un hombre que accidentalmente nació mujer.

“El personaje está basado en la vida real de Catalina de Erauso, que a los 15 años escapó del convento como varón. En el siglo XVII, de manera inusitada el rey de España y el Papa de la época –cada uno en diferentes ocasiones– le otorgaron dispensas para vivir en su personalidad de varón y tuvo varios nombres además de Alonso Díaz de Guzman o Francisco Loyola. Murió como Antonio de Erauso, un transexual que acudió a un italiano para que le ayudara a transformar su cuerpo. Antonio de Erauso era un varón en un cuerpo de mujer y así hemos querido respetarlo, y así lo presentamos.”

La también actriz del elenco estable de la CNT destaca que en la actualidad se está abriendo la posibilidad de tratar estos temas y, aunque con rezago, se discuten leyes que garantizan el derecho de identidad sexual desde una edad temprana.

Para Gutiérrez Cruz, la visibilidad de la identidad sexual tiene que ver con el género humano y en este sentido la obra también tiene un discurso sobre el problema de identidad, porque durante muchos siglos se adjudicó a Juan Pérez de Montalbán y recientemente se atribuyó a Juan Ruiz de Alarcón, tras un estudio filológico con un programa de computadora que se llama Stylo, realizado por el catedrático de literatura Germán Vega, que mostró muchas pruebas de que la obra es de Juan Ruiz de Alarcón.

La creadora escénica comentó que se editó el texto para privilegiar la acción dramática y en el montaje hay ciertos guiños que nos hacen ver que la resolución de los conflictos del siglo XVII no puede darse del mismo modo en la actualidad.

Fernando Bueno, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Érika de la Llave, María del Mar Náder, Carlos Ordóñez, Antonio Rojas y Gustavo Schaar son los actores del elenco estable de la CNT que participan en la puesta en escena.

El equipo creativo está compuesto por Miguel Cooper, dramaturgista; Félix Arroyo, diseño de escenografía e iluminación; Ricardo Loyola, diseño de vestuario; Alberto Rosas, música y diseño sonoro; Marcela Aguilar, coreografía, y Antonio Peña, combate escénico.

La monja alférez se estrenó en julio pasado en el Teatro Salón Cervantes, en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, Clásicos en Alcalá.

La CNT presentará La monja alférez del 22 de septiembre al 2 de octubre con funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en la Sala Héctor Mendoza (Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán).

La entrada es libre con reservación en el correo [email protected]