Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Córdova: cumbre sobre democracia electoral va contra el hostigamiento
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 10

La cumbre global sobre democracia que tendrá como sede el Instituto Nacional Electoral (INE) –desde mañana y hasta el jueves–, forma parte de una estrategia de defensa en contra de la peligrosísima campaña de hostigamiento contra las autoridades electorales instituidas democráticamente”, planteó el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

En sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva del instituto, destacó que de esa campaña México no es ajeno, son las descalificaciones del poder contra la institucionalidad electoral, el hostigamiento, el acoso, las amenazas que incluso sufren los titulares de los órganos electorales como está ocurriendo en varios países de América Latina; en Brasil la insuficiencia presupuestal, los intentos de reforma electoral como el de Gran Bretaña o en Estados Unidos, que implican un debilitamiento de la autoridad electoral, un intento de captura de los órganos electorales y los intentos de colonización desde el poder de los órganos electorales en contra de su autonomía. Esos son fenómenos que se expondrán en esta cumbre global.

Una vez anunciada la participación de Larry Diamond y Jacques Attali, especialistas en democracia electoral y autoritarismo, Córdova se refirió a la campaña emprendida desde los gobiernos en contra de los órganos responsables de los comicios, al sumarse la desinformación con la proliferación de las redes sociales como uno de los principales desafíos democráticos, con la pandemia del covid-19 como un desafío y finalmente el hostigamiento a las autoridades electorales.

Destacó que el propósito del foro es fijar una agenda para definir cuáles son los pasos a seguir en la defensa de una lógica internacional de hostigamiento; este foro no es meramente testimonial, sino para construir esa agenda que seguiremos siempre. Es un inédito y venturoso ejercicio que estamos realizando en México. Por la democracia mexicana que tanto nos ha costado construir.

Agregó que en meses pasados se efectuaron cinco cumbres regionales en Europa, Asia, África, en América y en el mundo árabe. Los resultados son muy coincidentes y expresan las preocupaciones respecto a la insatisfacción que hay.