Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigencia del PRI da a senadores libertad para votar sobre seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 8

La dirigencia nacional y el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dejaron a los senadores de su partido votar en libertad de conciencia si aceptan o rechazan la temporalidad de la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en todo el país, hasta 2028.

El campechano respondió a los dirigentes del PAN y del PRD, quienes ahora señalan que no tendrán trato con él: Es un falso debate. Primero está el país y su gente que es la que padece los estragos de la inseguridad, y después las agendas políticas. A los dirigentes de ambas fuerzas los respeto y en ocasiones no comparto sus opiniones.

También, añadió que las negaciones de la coalición se mantienen, que hay mesas de trabajo y en Coahuila y el estado de México, los dirigentes de los tres partidos sostienen negociaciones para contender juntos por ambas gubernaturas. Sabemos que una coalición de los tres partidos es potente, y que quede bien claro, el PRI es promotor de las alianzas electorales, repuso.

En conferencia, presentó un pronunciamiento en torno a la coalición y su defensa de ampliar la temporalidad del ejercicio de las fuerzas armadas en tareas de seguridad:

Tenemos un gran respeto por las fuerzas armadas. Quieren confundir en contra de la Guardia Nacional con el tiempo de la temporalidad; somos un partido político que aspira a construir una mejor calidad de vida para los mexicanos con esa responsabilidad del lado de la gente y pensar en la paz y tranquilidad de los mexicanos.

En torno a la reforma electoral planteada por el gobierno, indicó que no será respalda por el PRI, porque creemos que somos un muro de contención para cualquier intento que busque cambiar la regla actual. Hemos estado de acuerdo con transiciones de poder ordenadas y que garanticen la gobernabilidad. Somos un partido abierto al diálogo, al acuerdo político con una sola condición: el respeto a la vida interna de los partidos, y una indiscutible responsabilidad y compromiso hacia nuestro país.

El dirigente priísta avizoró que se acercan momentos claves para la vida política de México: Estamos listos para continuar construyendo lo mejor para el país, para todas las y los mexicanos en unidad. Somos un partido de principios que no son negociables.

De esa forma, en respuesta a Marko Cortés y Jesús Zambrano, subrayó: Yo creo que lo importante es el país, y las diligencias tienen que poner primero la fortaleza y la fuerza, el respeto y el compromiso, porque yo creo que hoy se tiene que trabajar con la razón, con inteligencia, con estrategia.