Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad

Piden diputados dictamen de habitabilidad

Suspenden labores en San Lázaro y la Suprema Corte; en el Senado, no
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 4

Recién habían ingresado a las instalaciones del Senado los trabajadores y algunos legisladores que se encontraban en el edificio, pues había concluido el simulacro, cuando minutos después empezó a sonar de nuevo la alerta sísmica. Esta vez no era un ejercicio de protección civil: iba a temblar en segundos.

Incrédulos, los empleados con cara de susto olvidaron las risas y el chacoteo de minutos antes en el ensayo de desalojo con motivo de los sismos de 1985 y 2017.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tenía poco de haber llegado al Senado. Estaba en la oficina del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pues ambos iban a participar en una reunión de trabajo con legisladores. Al igual que los trabajadores, los dos tuvieron que desalojar de inmediato las instalaciones.

Ya afuera de la sede legislativa, enla esquina de la calle París y Paseo de laReforma, el embajador miraba y le decía a Monreal: Cómo se mueve. En mi estado no he sentido temblores, es una zona en la que no tiembla.

Cuando se permitió el ingreso, el diplomático, Monreal y otros legisladores que los acompañaban regresaron al Senado para celebrar la reunión prevista.

Asimismo, el terremoto ocasionó que se suspendieran las labores en la Cámara de Diputados y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se realizaran las revisiones estructurales de ambos recintos.

Foto
▲ Algunas personas se pusieron a rezar en el Zócalo capitalino durante el terremoto de ayer.Foto Alfredo Domínguez

En San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN), anunció que la sesión prevista para este martes se pospone hasta nuevo aviso.

Tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política informaron que, antes de reanudar los trabajos en el pleno, deberán recibir un dictamen de habitabilidad del recinto. En febrero pasado la Cámara de Diputados recibió un informe del IPN que reporta una grieta en la parte alta del salón, como efecto de los sismos de 7 y 19 de septiembre de 2017.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco (Morena), refirió que hay un dictamen estructural de la UNAM, que precisa que el edificio A es el que tiene, digamos, un poco más de problemas en términos de estabilización.

La Corte informó que, debido al sismo, la sesión del pleno –que ni siquiera pudo comenzar– tuvo que suspenderse para realizar la revisión estructural al inmueble, tal y como lo marca el protocolo de seguridad.