Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simulacro y realidad
Científicos del SSN y la UNAM, por abrir nuevas líneas de investigación

La coincidencia de las fechas lleva a estudiar el fenómeno, pero con seriedad, señalan

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 2

Por tercera ocasión, en un 19 de septiembre, se registró un sismo de magnitud superior a 7. En 1985 fue de 8.1, en 2017 de 7.1 y este año de 7.7, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), que aseguró que se trata de una coincidencia.

Víctor Espíndola, especialista del SSN, refirió que hace un año hubo un sismo el 7 de septiembre en Acapulco, Guerrero, con magnitud de 7.1, y es una desafortunada coincidencia que tres sismos importantes ocurran el día del simulacro.

Si se ve el catálogo sísmico desde 1900, vemos que sismos mayores de 7 se han presentado en varios meses, hay varios en diciembre, por ejemplo, la probabilidad de que ocurra el mismo día es muy baja y pueden ocurrir; si en unos años vuelve a presentarse el mismo día, la probabilidad es pequeña, pero no imposible.

A su vez, Luis Quintanar, del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que este sismo en el sur de Coalcomán, Michoacán, fue muy cercano al sitio donde el 19 de septiembre de 1985 ocurrió otro de 8.1, pegado a las costas de Guerrero, aunque el de ahora fue más cerca de Colima.

En conferencia de prensa, ambos especialistas precisaron que este sismo fue producto del hundimiento de la Placa de Cocos y, dadas sus características, producirá una gran cantidad de réplicas, por lo que se prevé que sigan pequeñas sacudidas en los próximos días. Consideraron que, por la coincidencia de las fechas, se pueden abrir nuevas líneas de investigación científica, pero hay que hacerlo con seriedad y metodología.

Mencionaron que el 14 de septiembre pasado hubo un sismo de magnitud 5 cerca de Petatlán, el cual es posible que haya liberado esfuerzos que llevaron a que el movimiento de las placas se haya disparado este lunes.

Por otra parte, durante la reunión de evaluación del Comité Nacional de Emergencias, presidida por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se precisó que el epicentro se localizó 63 kilómetros al sur de Coalcomán, que la réplica más intensa ocurrió a las 14:30 horas, con una intensidad de 5.1, y la aceleración máxima se registró en la estación sismológica de Maruata, Michoacán.

Se emitieron dos boletines de alerta de tsunami, reportando que, con base en la ubicación y características del sismo, no se esperaba un fenómeno de este tipo.

Al respecto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que no se detectaron daños relevantes que comprometan las estructuras de los edificios terminales luego del sismo registrado este lunes en la capital del país y en varias entidades.

Por medio de redes sociales, el AICM informó la reanudación de sus operaciones a las 13:16 horas, es decir, 11 minutos después del movimiento telúrico, sin reportarse afectaciones a los dos edificios terminales, ni pistas. Se presentaron crisis nerviosas de algunas personas, quienes fueron atendidas por los servicios médicos y brigadistas.

Más tarde se detalló que se identificaron desprendimientos de acabados como yeso y pintura en algunos muros, fugas leves en instalaciones hidrosanitarias, cristales rotos y sujetadores de canceles de vidrio descalibrados.