Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen las protestas contra el gobierno islámico en Irán; mueren cinco manifestantes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 24

Teherán. Cientos de personas se volcaron a las calles por tercer día consecutivo en esta capital y otras ciudades, en protesta por el deceso de una joven detenida bajo el cargo de usar mal el hiyab (velo islámico) y que estaba bajo custodia de la policía, en una jornada en la que murieron cinco manifestantes.

Mahsa Amini, de 22 años, cayó en coma y murió tras ser detenida la semana pasada en Teherán por la Policía de la Moralidad, que aplica estrictas normas sobre el uso del hiyab, lo que desencadenó protestas en numerosas zonas, incluida la región kurda de la que procedía la joven, la capital y otras ciudades.

Dos personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad kurda de Saqez, localidad natal de Amini, informó la Organización de Derechos Humanos de Hengaw en su cuenta de Twitter.

Añadió que otras dos fallecieron en la ciudad de Divandarreh por fuego directo de agentes de seguridad, mientras se produjo un quinto deceso en Dehgolan, también en la región kurda.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los reportes.

Anoche, en la calle Hejab, en el centro de Teherán, cientos de personas gritaron lemas contra las autoridades y algunas se quitaron el velo, de uso obligatorio para las mujeres en el país, anunció la agencia Fars.

En el día se habían dado otras protestas en varias universidades de la capital, según medios locales.

Un video corto difundido por Fars muestra a una multitud, en su mayoría mujeres, sin pañuelo en la cabeza gritando muerte a la república islámica.

Una reunión similar tuvo lugar en Mashhad, la primera ciudad santa del país, ubicada en el noreste, informó la agencia Tasnim.

En el noroeste, alrededor de 500 personas se reunieron en Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, y gritaron consignas contra los altos mandos del país, de acuerdo con la agencia Fars.

Las fuerzas de seguridad iraníes dispersaron con gas lacrimógeno una marcha y realizaron varios arrestos. A su vez, los manifestantes rompieron ventanas de vehículos e incendiaron basura; la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, añadió la agencia de noticias.

La policía de Teherán asegura que no hubo ningún contacto físico entre los agentes y la chica, y su deceso fue un incidente desafortunado.

Amjad Amini, el padre de la víctima, desmintió las afirmaciones del ministro del Interior, Ahmad Vahidi, según el cual Mahsa Amini tenía problemas previos, y aseguró que su hija estaba en perfecto estado de salud.