Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fosa en Izium, nueva atrocidad del conflicto

Rusia y Ucrania se acusan de cometer crímenes de guerra

Zelensky atribuye a Moscú la tortura y asesinato de 445 personas // El Kremlin revira: es el mismo guion que usaron en la matanza de Bucha

Foto
▲ Médicos forenses colocaron ayer en bolsas algunos de los 445 cuerpos que fueron enterrados en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 23

Moscú. Ante los 445 cuerpos enterrados en un bosque en las afueras de la ciudad de Izium que las autoridades ucranias encontraron en fecha reciente, después de liberar esta ciudad de la región de Járkov que estuvo bajo control ruso desde comienzos de abril pasado, no es la primera vez, ni será la última, en que Rusia y Ucrania se acusan de ser responsables de atrocidades en esta guerra.

El Kremlin desmintió ayer de forma categórica las acusaciones que lanzó la víspera el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, de que Rusia cometió crímenes de guerra en Izium.

Parece un nuevo episodio interminable de sangre, comentó Zelensky al informar del hallazgo de un solo lugar donde estaban enterrados los cuerpos, había familias enteras con mujeres y niños, muchos fueron torturados, no sabemos cuántas víctimas más hay en Izium.

El vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, no tardó en responder: es el mismo escenario de Bucha. Están usando el mismo guion.

Y agregó: todo eso (que dice Zelensky) es mentira. Es falso, y por supuesto, defenderemos la verdad de toda esta historia.

Habida cuenta de que las batallas se libran no sólo con armas, sino también con palabras que, mediante la desinformación deliberada, buscan restar credibilidad al enemigo, es muy difícil saber qué ocurrió en realidad en Izium.

Y resulta más grave aún sacar conclusiones apresuradas que se basan en lo que cada uno de antemano –de acuerdo con sus filias y fobias– se imagina que debió de haber pasado.

En esa otra guerra por sumar adeptos a través de los medios de comunicación, los voceros ucranios aventajan a los rusos, que por lo común reaccionan de forma tardía y rechazan las acusaciones con tan sólo endosar la culpa al ejército enemigo.

Para aclarar la verdad no ayudan las versiones encontradas que proporcionan los ucranios y los rusos: uno u otro bando tiene que estar mintiendo, si no es que –en ocasiones– lo hacen ambos y a partir de una verdad que nadie puede negar (en este caso, los 445 muertos) se construyen narrativas a modo, que pretenden desacreditar al otro.

Por ello, cada receptor de información que considera como única auténtica, sea rusa o ucrania su fuente, aunque se sustente en testimonios anónimos, obtiene elementos que refuerzan su convicción a priori de cuál es la versión correcta.

Unos –los que están convencidos de la explicación ucrania– sostienen que entre los cuerpos exhumados había varios maniatados con las manos por la espalda y con signos de tortura, lo cual –en su opinión– corrobora la impresión de que los rusos cometieron una masacre que debe calificarse de genocidio, tesis que de inmediato retomaron los altos funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea que demandan un tribunal para juzgar los crímenes de guerra del ejército ruso.

Los otros –aquellos que piensan que sólo los rusos dicen la verdad– afirman que, en el caso de Izium, como apuntó Peskov, se observa un guion similar a otras supuestas masacres como las de Bucha y de Mariupol y aseveran, como señaló la televisión pública rusa ayer, que las muertes violentas que encontraron los ucranios se debieron a sus propios bombardeos y a comandos nazis que efectuaron incursiones sin otro propósito que matar a la población civil rusoparlante.

El maniqueísmo de unos y otros relega a segundo plano que esas 445 víctimas encontradas en Izium no perdieron la vida en tiempos de paz, y quienes todo lo ven de un solo color pasan por alto que rusos y ucranios intercambiaron bombardeos constantes, sobre todo cuando estaba en disputa el control de la ciudad y, con menos intensidad, durante los seis meses que estuvo ocupada.

Por simple lógica, cabe la posibilidad de que muchos hayan podido morir a consecuencia de esos bombardeos recíprocos, principalmente los que están identificados con una cruz sobre su tumba, y otros –en fosas comunes, sepultados de manera anónima– ya sea debido a que no pudieron ser reconocidos o a que murieron por herida de bala.

En síntesis, sólo una investigación imparcial con expertos internacionales, cuando haya condiciones para llevarla a cabo, podrá establecer la causa de la muerte de cada una de las víctimas de Izium.