Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Autónoma de Zacatecas recibe en sus aulas a dos menores ucranios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 27

Zacatecas, Zac., Dos menores de edad ucranios, quienes arribaron con su familia el pasado fin de semana a México huyendo de la guerra causada por la ocupación rusa en su país, serán refugiados escolares en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Se trata de la adolescente Sofía Lopatinova y del niño Nikita Trehubov, de 17 y 11 años de edad, respectivamente, quienes llegaron acompañados por su madre, Oksana Prykhodko, y su hermano menor, el bebé Mark Prykhodko.

Sofía y Nikita acudirán desde este martes a clases en una secundaria y preparatoria incorporadas a la UAZ, las cuales están ubicadas en la zona conurbada de la capital de Zacatecas, donde recibirán clases de español de profesores de la licenciatura en lenguas extranjeras.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, recibió en su oficina a los exiliados y les informó que se les dará apoyo académico y humanitario gracias a una reciente modificación reglamentaria avalada por el Consejo Universitario para permitir que niños extranjeros estudien en esta institución.

En la última década, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de mexicanos, han sido repatriados a la entidad, lo que interrumpió su formación escolar. Sin embargo, ya pueden inscribirse para estudiar en la UAZ a partir de secundaria y bachillerato.

Oksana Prykhodko, madre de los menores, solicitó al rector permitir a sus hijos acudir como oyentes a las clases para no afectar a otros alumnos; sin embargo, el rector respondió que hacer eso o nada sería prácticamente lo mismo.

Por ello se decidió incluirlos en la matrícula para que estudien de manera normal. “Ellos tienen que sentirse incluidos, como parte de nosotros, y el compromiso de entrada, en lo que se regulariza su situación migratoria –porque llegaron con visa de turista por seis meses– es que se integrarán a partir del 20 de septiembre a sus actividades académicas de manera formal.

Sofía y Nikita tendrán acceso al comedor estudiantil de bajo costo en un centro universitario cercano a la casa donde se alojan como huéspedes de una familia ucrania radicada en Zacatecas desde hace años.

No se trata únicamente de apoyar a estos niños, sino también a nuestros niños hijos de migrantes que vienen en situaciones complicadas, deportados o repatriados desde Estados Unidos. La UAZ les facilita todos los procesos y les brindará los apoyos necesarios para que continúen su educación, dijo el rector .

Por su parte, Oksana Prykhodko explicó que el pasado 8 de septiembre ella y sus hijos huyeron de la guerra en su país, donde los menores ya no iban a clases porque los planteles cerraron debido a los bombardeos, y las sesiones por Internet son intervenidas por los rusos: Los niños no pueden trabajar en sus escuelas, ni siquiera en línea.

Prykhodko –con Mark en brazos– agradeció al rector Ibarra Reyes y a la universidad por su gran corazón, por su enorme apoyo. En nombre de toda Ucrania, queremos agradecerles por darnos este bonito refugio aquí.