Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Cantar en euskera es una decisión política, afirma Pello Reparaz, quien encabeza Zetak

El colectivo de tendencia electrónica busca transmitir cosas profundas // Presenta nueva música con la colombiana Bomba Estéreo

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 7

Pello Reparaz es la cara del colectivo Zetak, proyecto musical de origen vasco que abraza y busca encontrar en su idioma, el euskera, un lugar dentro de un mundo cada vez más interconectado. Es relativamente complicado porque al principio sí que es verdad que la gente te dice que quizás es cerrarse demasiado las puertas, cantar en una lengua que sólo hablan alrededor de 700 mil personas. Y luego con el tiempo vas viendo que al final, en un mundo cada vez más y más globalizado, tiene más sentido buscar factores diferenciadores, señaló en entrevista.

La determinación de elegir su lengua madre como vehículo de sus letras implica varias cosas. Pello es originario de un lugar en el que el euskera se usa de manera cotidiana, un pueblo pequeño de Navarra donde todavía vive. Intentamos mostrar con muchísima naturalidad lo que hemos hecho, pero sí es verdad que en algunos casos no deja de ser una decisión casi política. Optar por cantar en un idioma tan pequeño, sabiendo español, como es mi caso, e inglés también, por ejemplo, no deja de ser una decisión política. Además, históricamente ha habido un conflicto muy importante, no sólo ha sido relegado a un segundo plano nuestro idioma, sino ha sido, en épocas de nuestra historia, prohibido y censurado, agregó.

Componente histórico

Aunque Zetak tiene una intención primordialmente lúdica y de buscar transmitir algo con sus melodías y letras, haber optado por el euskera también dota al proyecto de una segunda capa de profundidad. “Creo que sí existe un componente histórico-político y algo que nos empuja a hacer una declaración de intenciones y decir: ‘Es importante ser conscientes de dónde venimos, de lo que tenemos, de lo que contamos, de lo que nos une a nuestra tierra’. Y por su puesto que en su música está eso en una segunda línea todo el tiempo, y a veces pasa a la primera también, y hablamos directamente de eso”, sostuvo.

Otra forma de mostrar su herencia cultural es la instrumentación y la manera en que integra elementos tradicionales de origen vasco, como la txalaparta, un instrumento clásico que no dejan de ser tres, cuatro o cinco tablas de madera que golpeamos, pero es un poco curiosa esa fusión, detalló Reparaz.

Recurrir a esos elementos también ha servido para que Zetak se distinga de otras propuestas musicales. También buscamos pautas diferenciadoras en la identidad sonora. Creo mucho en desarrollar una, insistir en ella y trabajarla, explicó el compositor.

Foto
▲ El compositor vasco y Liliana Saumet, voz de Bomba Estéreo.Foto cortesía de los músicos

Con dos álbumes publicados, Zetak ha comenzado a determinar esa identidad. Poco a poco me doy cuenta de que cada vez aporta más un sonido propio de raíz. Es un ejercicio que nos ha llevado a colaborar con Bomba Estéreo, un proyecto que ha sabido trabajar muy bien lo que les da su tierra, la música con la que han crecido, y trasladarla a un panorama actual, internacional. Me parece un ejercicio maravilloso y creo que cada vez tiene más cabida todo esto, añadió.

La vida es de verdad

El resultado de su colaboración, buscada por Reparaz, fue el sencillo Zoriontasuna (La vida es de verdad), cantado tanto en euskera como en español. A partir de su acercamiento, el músico vasco encontró similitudes en la visión creativa que tienen Bomba Estéreo y Zetak, además de comenzar a contemplar países como los de Latinoamérica para expandir los alcances de su música.

Zetak comenzó durante la segunda mitad de 2019; sin embargo, Pello llevaba alrededor de 10 años dedicándose a la música. Antes de hacer electrónica en euskera, el músico tenía una banda de ska y rock que le permitió pagar sus cuentas mientras estuvo activa. Más tarde, se mudó a la capital inglesa para estudiar un máster en composición de música popular, que creo que fue un revulsivo para que el álbum sea un proyecto muy diferente al anterior. Hacer música electrónica en euskera no entraba en mis planes, pero considero que el viaje a Londres fue clave, admitió el vasco.

Aun con la pandemia, Zetak ha podido seguir desarrollándose. Actualmente, Pello considera que su proyecto tiene incluso más actividad que antes de la contingencia sanitaria. Tras su disco Zeinen Ederra Izango Den, el impulso creativo del músico no ha parado. Además de la colaboración con Bomba Estéreo, publicó Itzulera junto a un cantante clásico vasco muy conocido en Euskadi.

Aunque esos temas están escritos sin la pretensión de convertirse en un disco, Pello advirtió que sí que tienen puntos en común, y sí que están despertando cosas en mí. Estoy escribiendo, y de alguna forma lo que escribo en la actualidad sí parece ir en una dirección. Veremos a dónde llega, concluyó.