Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena Canal Catorce Una trayectoria, una colección, serie de entrevistas a creadores
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 4

Una trayectoria, una colección es el nombre de la nueva serie que será transmitida por el Canal Catorce. Consta de 13 entrevistas a destacados creadores de las artes visuales en nuestro país, realizadas por Adriana Castillo Román.

Entre los propósitos de la serie destacan conocer y descubrir algunas de las vicisitudes que han experimentado en el transcurso del tiempo los artistas entrevistados, y escuchar sus reflexiones acerca de su quehacer y otros aspectos esenciales de la vida, apuntó Castillo Román, directora general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Arnaldo Coen, Pedro Friedeberg, Ángela Gurría, Jan Hendrix, Luis López Loza, Águeda Lozano, Brian Nissen, Irma Palacios, Carla Rippey, Vicente Rojo, Federico Silva, Roger von Gunten y Beatriz Zamora son las y los artistas plásticos que fueron entrevistados para la serie, con la idea de recabar también sus opiniones sobre el programa fiscal Pago en Especie, el cual permite a los artistas visuales nacionales y extranjeros que producen obra en México pagar sus impuestos con piezas de su autoría en las técnicas de pintura, escultura, grabado, fotografía, instalación o video.

Las entrevistas de Una trayectoria, una colección son una muestra representativa del valioso conjunto de obras de arte que integran la Colección Pago en Especie de la SHCP, que, hasta 2021, destacó Castillo Román, ya tenía bajo su cuidado más de 16 mil obras de arte en conjunto con las recibidas a manera de donación del acervo patrimonial.

Próximo sábado, estreno

El televidente, continuó la funcionaria, podrá escuchar a los creadores, y disfrutar y apreciar algunos de sus trabajos que ya forman parte del patrimonio cultural de México.

Podrá ir al centro mismo de la creación, desde donde esos reconocidos autores despliegan su imaginación, sus habilidades y conocimientos para transformar las materias primas en pinturas, esculturas, grabados, cuadernos de artista y litografías, explicó Castillo Román.

El primer capítulo se estrena el sábado 24 de septiembre a las 19:30 horas. Las emisiones serán cada semana en el mismo horario en la señal de televisión del Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, institución coproductora de la serie.