Capital
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alarma sonó con 80 segundos de anticipación

Sólo daños materiales dejó en la ciudad el sismo de magnitud 7.7

Provocó crisis nerviosas entre capitalinos // Fallaron de momento energía eléctrica y telefonía móvil // Cayeron postes y árboles

Foto
▲ La misa que se celebraba en memoria de las 46 víctimas mortales en Álvaro Obregón 286 (imagen superior) hace cinco años fue interrumpida, al igual que la que se oficiaba en el colegio Rébsamen, por el sismo de magnitud 7.7 que dejó daños en algunas fachadas y edificios, como el de la Lotería Nacional de Paseo de la Reforma.Foto Luis Castillo y Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2022, p. 30

El sismo de magnitud 7.7 dejó un saldo preliminar de 21 edificios dañados, entre públicos y privados, así como caída de postes, cortes de luz y decenas de crisis nerviosas en la Ciudad de México.

Si bien autoridades locales declararon saldo blanco porque no hubo víctimas mortales, dieron a conocer que entre los 21 inmuebles –cuatro de ellos de riesgo medio– se encuentra el Edificio Virreinal ubicado en el Zócalo –donde se ubica la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum–, el cual requiere reparaciones en acabados en las escaleras.

También destaca el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Paseo de la Reforma, donde se reportaron daños menores en muros divisorios que requieren reparaciones puntuales, por lo que fue declarado como de riesgo medio. Asimismo, sufrieron daños el inmueble ubicado en Doctor Río de la Loza 156, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia, y el edificio ubicado en Doctor Liceaga 115, perteneciente a la Subdirección de Control Vehicular.

Igualmente, se registraron daños menores en el edificio que alberga las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en San Antonio Abad 32, así como en el inmueble ubicado en República de Argentina 8, sede de la Autoridad del Centro Histórico.

Otro edificio catalogado como de riesgo bajo fue el conocido como Torre Insignia, que alberga a la Secretaría de Salud local y la Agencia de Protección Sanitaria, ubicada en Insurgentes 423, colonia San Simón Tolnahuac.

En la lista aparece con daños menores el edificio del PRI en Azcapotzalco, y con daños de nivel medio inmuebles particulares que albergan viviendas, como en Filipinas 178, en Benito Juárez, donde se hallaron fisuras en trabes y escaleras, cuya reparación aparece como urgente.

Además fue cerrado al paso vehicular el Puente del Yaqui en Cuajimalpa, debido a que sufrió afectaciones estructurales y fisuras en sus costados. La alcaldía está a la espera del dictamen oficial de la Secretaría de Obras y Servicios para reabrir la circulación. El resto de las demarcaciones reportaron saldo blanco.

Entre los inmuebles dañados también se encuentran comercios, la mayoría ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

Comenzó a las 13:05

En conferencia de prensa, autoridades locales informaron que el sonido de la alerta sísmica se escuchó 80 segundos antes de que comenzara a sentirse el movimiento telúrico que ocurrió a las 13:05 horas.

Durante el fenómeno se proporcionó atención a tres personas que se desmayaron tras sufrir crisis nerviosas, y una que resultó con una lesión leve por el desprendimiento de material de una barda en Magdalena Contreras. También hubo caída de postes, de árboles y cortes de energía.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó de afectaciones en el suministro de energía en la línea 4, que corre de Santa Anita a Martín Carrera, lo que provocó que fuera suspendido el servicio; si bien la marcha de los trenes reinició a los pocos minutos, se registraron aglomeraciones y avance lento de los convoyes.

Descartó afectaciones en la estación Zócalo, donde se supervisó el desprendimiento del revestimiento de una columna, sin que se registraran daños en su estructura.

Sheinbaum recalcó que no hubo afectaciones graves en la ciudad y que 99.1 por ciento de los altavoces emitieron la alerta sísmica, que se activó 80 segundos antes de que se sintiera el movimiento telúrico.

El Consejo de la Judicatura y Servicios Legales del gobierno capitalino declaró el día de ayer como inhábil, así como el 20 y el 21 de septiembre, y suspendió los plazos procesales en áreas administrativas y jurisdiccionales, pese a que declaró saldo blanco en la revisión de sus 36 inmuebles.

Antes de las 7:19 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de miembros de su gabinete legal y ampliado, y de la mandataria local, izaron la bandera a media asta en señal de luto por las personas que fallecieron durante los terremotos de 1985 y 2017.