Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Déficit de 86% de lluvias en la región del Cutzamala, reporta la Conagua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2022, p. 16

En la región donde se encuentra el Sistema Cutzamala, que incluye parte del estado de México y Michoacán, el déficit de lluvias en septiembre es hasta de 86 por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema, que abastece una tercera parte de líquido al valle de México, tiene un déficit de 20.9 por ciento de almacenamiento respecto al promedio histórico en sus tres embalses.

En la presa El Bosque, asentada en Michoacán, el déficit de lluvias en lo que va del mes es de 86 por ciento (respecto al mismo mes de 2021); en el estado de México, en el embalse de Valle de Bravo, es de 83 por ciento, y en Villa Victoria, de 84.

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que debido a distintos fenómenos hidrometeorológicos, en algunas regiones de México han caído lluvias que incrementan el almacenamiento de algunas de las 210 grandes presas. Esto contribuye a mejorar el abasto de líquido para la población, sobre todo en Nuevo León, señaló la Conagua.

Escasez revertida

Agregó que el almacenamiento total de esos 210 embalses, al 12 de septiembre, es ligeramente superior al promedio histórico, lo que significa que ya se revirtió la tendencia de déficit que se había registrado durante meses.

La Conagua precisó que de esas presas, 41 están al 100 por ciento de su llenado, 59 tienen entre 75 y 100 por ciento, 56 entre 50 y 75 por ciento y 54 tienen menos de la mitad.

Las lluvias se han registrado principalmente en el noroeste, el sur y el noreste del país, por lo que las presas con mayores incrementos en su almacenamiento son Lázaro Cárdenas, en Durango; Temazcal, en Oaxaca; La Boquilla, en Chihuahua; El Infiernillo, en Michoacán, y El Cuchillo, en Nuevo León.

Ciclones tropicales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales, en el océano Pacífico se han desarrollado 11 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, cinco de los entre 16 y 21 estimados.