Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo de la cartera suma un billón 116 mil mdp

Repuntó el crédito al consumo en julio: BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 21

En julio, el saldo de la cartera de crédito que otorgan los bancos para el consumo de las familias se situó en un billón 116 mil 980 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, dio a conocer BBVA México en un análisis realizado con cifras del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con la institución financiera, el avance de este segmento de crédito en el séptimo mes del año fue mayor a lo que incrementó en todo el primer semestre de este año, que fue de 3.2 por ciento.

El crédito vigente al consumo, que representa 21.9 por ciento del saldo de crédito total, alcanzó una tasa de crecimiento anual real de 5.6 por ciento al cierre de julio de 2022 y un avance nominal de 14.3 por ciento, superando el desempeño observado en la primera mitad del año, cuando la tasa de crecimiento real promedió 3.2 por ciento, mencionó.

Según BBVA, en el desagregado de los datos, la única cartera de los préstamos al consumo que continúa con una recuperación débil es la del crédito automotor, cuyos saldos registraron una caída en términos reales de 4.3 por ciento en el séptimo mes.

De acuerdo con la información del banco central, el saldo vigente en el portafolio de las tarjetas de crédito se colocó en 406 mil 559 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6.4 por ciento en términos reales comparado con el mismo mes del año pasado.

A su vez, en los préstamos que son otorgados a los trabajadores por medio de su nómina, el portafolio se colocó en 297 mil 327 millones de pesos, un aumento de 6.6 por ciento frente a julio de 2021.

En lo que respecta a los financiamientos personales, el saldo de la cartera vigente alcanzó 184 mil 929 millones de pesos, lo que representó un aumento de 7.22 por ciento en el periodo de referencia.

No obstante, el saldo de los financiamientos para automóviles se situó en 148 mil 394 millones de pesos, lo que representó una caída en términos reales de 4.3 por ciento respecto de lo obtenido en julio del año pasado.

Así, BBVA dijo en su reporte mensual de banca y sistema financiero, que la caída en el crédito para vehículos estaría asociada al bajo dinamismo de las ventas automotrices.

Los indicadores de ventas de automóviles parecen señalar que la recuperación de este segmento de crédito continuará rezagada, pues en los últimos dos meses se ha perdido dinamismo: la caída en las ventas en junio y julio se profundizó al registrar una disminución de 10.2 y 12 por ciento, respectivamente, empeorando respecto al desempeño de mayo, cuando la caída fue de 5.7 por ciento, apuntó.

No obstante, planteó el banco, el dinamismo observado en el empleo formal y el salario real siguen apuntalando la recuperación del resto de los segmentos de crédito al consumo.