Economía
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrabando de combustibles se redujo 44.68%, informa el SAT
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estima que en el primer semestre del año 26 millones de barriles de combustibles entraron de manera ilegal al país, dato que representó una caída de poco menos de la mitad de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Al participar en la inauguración del cuarto Congreso de Energía de Veracruz, Raquel Buenrostro, jefa del organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, señaló que debido a la puesta en marcha de los subsidios a las gasolinas y diésel, el contrabando de energéticos en el país ha disminuido, pues entre enero-junio de 2021 alcanzó 47 millones de barriles.

En todas las mercancías se estima que alrededor de lo que se consume, 30 por ciento proviene de contrabando más o menos, 30 por ciento es una cantidad de dinero que genera mucha competencia desleal en todos lados.

Comentó que en 2021 ingresaron al país 102 millones de barriles en forma ilegítima, lo cual representa para el mercado legal una competencia desleal, equivalente a 27 por ciento de las ventas nacionales y a 41 por ciento de las importaciones.

Destacó que para el fisco significa una pérdida recaudatoria de 63 mil 600 millones de pesos, de los cuales 54 mil 800 millones corresponderían al impuesto especial sobre producción y servicios y 8.8 mil millones al impuesto al valor agregado.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) adelantó que el 20 de septiembre próximo se realizará la primera reunión del consejo de administración del organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx).

Explicó que como parte de la política energética del gobierno del presidente López Obrador se debe garantizar la electricidad para todo el país, lo cual implica que se cuide la red, tanto el sector público como el privado se han tenido que adaptar en el mercado.

Destacó que México está utilizando todas las tecnologías de generación eléctrica para mantener las tarifas por debajo de la inflación, mientras una pequeña parte sirve para amortizar, mientras la CFE pone otra parte, por lo que no está lucrando.

En esa parte también productores que participan en el mercado han tenido que entrar en este contexto, en suma, hemos podido tener estas tarifas porque es una política, pero también es una colaboración de todos y tener una empresa del Estado, pues nos ayuda muchísimo a los mexicanos, porque actúa como un participante fuerte en el mercado, argumentó.

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que al final del gobierno del presidente López Obrador, 55 por ciento de la energía generada en el país será producida por la empresa estatal.

El funcionario señaló que la CFE sigue siendo una empresa con vocación social, no mercantil a pesar de la reforma saqueadora impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual buscaba desaparecer a la compañía estatal y dejar el servicio eléctrico en manos de extranjeras.