Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Cofepris contra productos falsos para reducir peso y estrés

En su elaboración utilizan ingredientes con propiedades toxicológicas o de uso veterinario

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó ayer sobre los productos engaño denominados Chupa panza, Shupanza, Chupapanza, Me vale madre 60, Me vale madre con melatonina, Me vale madre el dolor, Me vale madre reforzado, Alexjenny me vale madre complejo B y Me vale madre reforzado con flor de magnolia.

En presentación de malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel, estos productos son comercializados y de manera ilegal, se anuncian como suplementos alimenticios.

Alertó que contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Los productos engaño Chupa panza, Shupanza y Chupapanza, se publicitan de manera errónea y exagerada al atribuirles propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos. En su elaboración se emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas, así como bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales.

El resto de los citados productos engaño, aseguró la Cofepris, señalan falsamente combatir el estrés, reducir ansiedad y depresión, nerviosismo y trastornos de sueño, aliviar dolor de cabeza, migraña, además de combatir y prevenir reumatismo, artritis, mal de ciática y descalcificación.

Dictamen virtual

Por otra parte, la Cofepris presentó la nueva Unidad de Dictamen Virtual, un esfuerzo inédito para atender con herramientas digitales los trámites presentados ante la autoridad sanitaria.

Ante una comitiva de la embajada de Estados Unidos, encabezada por la agregada de Salud, María Julia Marinissen y representantes de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Alejandro Svarch Pérez, titular del organismo regulador celebró la incorporación de 18 dictaminadoras especializadas en trámites digitales, quienes en menos de tres meses ya han atendido más de mil trámites.