Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán niega tener vínculos con grupos armados atacados por EU en Siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 29

Dubái. Irán negó ayer cualquier vínculo con los grupos armados atacados por Estados Unidos la víspera en el este de Siria, y calificó los bombardeos de violación a la soberanía y la integridad territorial del país árabe, sumido en un guerra impulsada por Occidente desde 2010.

Los lugares atacados no tenían ningún vínculo con la República Islámica, aseguró Nasser Kanaani, portavoz de la cancillería iraní.

Fuentes militares estadunidenses dijeron a la agencia de noticias Reuters que ocho aviones de combate –cuatro F-16 y cuatro F-15E– atacaron nueve posiciones de grupos afiliados al Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Élite de Irán en Deir Zor. No hubo hubo víctimas civiles, añadieron las fuentes.

John Kirby, portavoz del Pentágono, detalló que el objetivo de los ataques eran depósitos de municiones e instalaciones militares.

Las fuerzas estadunidenses se desplegaron por primera vez en Siria durante la campaña del gobierno de Barack Obama contra el Estado Islámico, asociándose con un grupo dirigido por kurdos llamado Fuerzas Democráticas Sirias.

Hay unos 900 soldados estadunidenses en Siria, la mayoría de ellos en el este. También hay milicias iraníes que apoyan al presidente Bashar al Assad.

A todo esto, Teherán confirmó que recibió una respuesta de Washington al texto final de la Unión Europea (UE) para la reactivación del acuerdo nuclear firmado con las potencias de Occidente en 2015, abandonado por el ex presidente estadunidense Donald Trump. La UE propuso el 8 de agosto, como fórmula final, aliviar las sanciones a Irán y que pueda vender petróleo a cambio de reducir su programa nuclear.

Washington, Teherán y la UE confirmaron la respuesta estadunidense, pero ninguna de las partes dio detalles sobre la misma.

El premier israelí, Yair Lapid, rechazó los avances en el acuerdo nuclear y afirmó que una reducción en las sanciones hará que Teherán pueda recaudar miles de millones de dólares que usará para desestabilizar Medio Oriente reforzando a los grupos Hezbolá, Hamas y Yihad Islámica.