Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México es socio clave para EU y Canadá en alimentos: Clouthier
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 24

Durante los primeros dos años del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las exportaciones del sector agroalimentario a los dos vecinos de Norteamérica ascendieron a 78 mil 261 millones de dólares. Comparados con los dos años previos a la entrada del convenio, representaron un aumento de 24 por ciento, expuso la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

El subsector agroindustrial creció 34 por ciento; el agropecuario, 14, y el pesquero, 12 por ciento.

Con ese escenario, México se posiciona como un socio estratégico para Estados Unidos y Canadá para contar con cadenas alimentarias resilientes y que aseguran el abasto.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, agregó que una semilla de calidad es esencial para aumentar la producción y garantizar la seguridad alimentaria, y explicó que 75 por ciento de las unidades de producción en México continúa usando semillas criollas o nativas, adaptadas a regiones específicas. Afirmó que se debe garantizar el acceso a semillas de calidad, cuidando sus características genéticas y atributos.

El funcionario federal informó que al cierre de 2021 la balanza comercial agroalimentario y agroindustrial tuvo un superávit de 7 mil 192 millones de dólares. En tanto, hasta junio de este año se mantiene la tendencia positiva con 4 mil 758 millones de dólares.

Apuntó que el subsector agrícola tuvo un incremento del 1.3 por ciento en su producción durante 2021 en comparación con 2020, y para el presente año se prevé un aumento del 1.8 por ciento, con una producción estimada de 273.3 millones de toneladas.

Si se contempla el sector pecuario, acuícola y pesquero, llegaremos a los 300 millones de toneladas de alimentos, lo cual representa el mejor año de producción alimentaria en nuestro país.

Insistió que una buena semilla no sólo propicia la autosuficiencia, sino también una mejor producción, y menor uso de agroquímicos y de agua para la producción.