Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la inflación logran avance sin precedente

Grandes empresas ganaron 544 mil mdd en un trimestre

La rentabilidad del petróleo y el sector financiero les dieron impulso // Superan cifras de antes de la pandemia

Foto
▲ Es poco probable que el resto del año los dividendos de las grandes empresas, incluidas las eléctricas, tenga un crecimiento tan fuerte, señala la firma Janus Henderson. Imagen de postes de electricidad en la isla de Tilos, en Grecia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2022, p. 22

Mientras la mayoría de la población mundial padece la inflación más alta en décadas, que termina por erosionar sus ingresos de trabajo, las ganancias de capital –los dividendos que pagan las empresas a los inversionistas– alcanzaron un nivel sin precedente durante el segundo trimestre de 2022, impulsados por la rentabilidad del petróleo y el sector financiero.

El Janus Henderson Global Dividend Index, un estudio sobre las tendencias que presentan los dividendos a escala mundial, exhibe que las ganancias de las mil 200 empresas más grandes del mundo –de acuerdo con su valor de mercado– alcanzaron un nuevo récord de 544 mil 800 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022.

El monto implica un crecimiento anual de 11.3 por ciento en términos generales, pero su avance subyacente –una vez que se tuvieron en cuenta los tipos de cambio más débiles, los dividendos extraordinarios y los efectos temporales– escaló a 19.1 por ciento, destacó la firma británico-estadunidense Janus Henderson.

Sorprendentemente, a pesar de la enorme perturbación económica causada por la pandemia, los dividendos mundiales están por encima de su máximo previo al estallido de la misma. En general, se han recuperado con creces, reiteró la firma de gestión de activos.

Al menos 94 por ciento de las empresas incrementaron los pagos a sus accionistas o los mantuvieron, y los sectores que impulsaron el alza fueron el petrolero, financiero y automotor. Esto tiene lugar tras un 2021 muy rentable, en el que las empresas disfrutaron de un aumento de las ventas y de la ampliación de los márgenes de beneficio gracias a un auge de la demanda tras la pandemia.

Al revisar por sector, el mayor flujo de efectivo por los elevados precios del crudo hizo que las petroleras contribuyeran en más de 40 por ciento al crecimiento de los repartos en el segundo trimestre. Las empresas privadas y semiprivadas que encabezaron estos beneficios fueron Petróleo Brasileiro (público-privada), Nestlé, Rio Tinto, China Mobile Limited y Mercedes-Benz Group AG.

Janus Henderson sostuvo que el drástico reajuste de las tasas de interés, las cusles han ido al alza para frenar la inflación, está teniendo un gran impacto en el valor convertido a dólares de los dividendos distribuidos en todo el mundo. No obstante, prevé que el reparto de ganancias al cierre de este año alcance 1.56 billones de dólares, un aumento de 5.8 por ciento en términos generales y 8.5 por ciento en subyacentes.

Europa y Reino Unido

Por región, Europa y el Reino Unido fueron los principales impulsores de las ganancias, con un aumento de 28.7 y 29.3 por ciento, respectivamente, mientras los dividendos de los mercados emergentes crecieron 22.7 por ciento, ayudados por los productores de petróleo y el rápido crecimiento de América Latina.

En esta última, los dividendos brasileños alcanzaron 10 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022, frente a los 4 mil 200 millones del periodo comparable del año pasado. En Colombia sumaron 4 mil 700 millones, frente a los 200 millones de 2021. Mientras en México fueron de 3 mil 300 millones de dólares y 2 mil 400 millones, respectivamente.

En general, poco más de una tercera parte de estas ganancias se registraron en Europa, donde 95 por ciento de las empresas aumentó o mantuvo estables los dividendos, otro tercio más en América del Norte (Canadá y Estados Unidos), donde 97 por ciento incrementó o no modificó el reparto, y el resto se distribuyó entre Japón, Reino Unido y las demás economías.

Sólo en Rusia, las cancelaciones de repartos tras el ataque a Ucrania hicieron que los dividendos se desplomaran 75 por ciento.

Ben Lofthouse, director de renta variable global, comentó que el segundo trimestre estuvo por encima de la expectativas de la firma, pero es poco probable que el resto del año tenga un crecimiento tan fuerte. Muchas de las ganancias fáciles ya se han producido, ya que la recuperación posterior a la crisis casi ha concluido. Además, nos enfrentamos a una economía mundial mucho más lenta y al viento en contra de la fortaleza del dólar estadunidense.